Los cientos de festivales perdidos

Nacho Vigalondo ha revolucionado al personal con su nominación a los Oscars como Mejor Cortometraje de ficción con el musical casero "7:35 de la mañana". Vigalondo ha protagonizado los apuntes y cierres de un buen puñado de informativos nacionales, entre ellos la tercera edición de T5, donde ayer hablaban de su página web, un blog, donde ya había colgado su premiadísimo corto. Movido por la curiosidad tecleé su nombre en el Google y eché un vistazo. En la página se pueden ver todos sus trabajos (si le interesan a alguien) y además habla de todo lo que está sucediendo a su alrededor. Me acuerdo entonces cuando Vigalondo presentó su corto en el Festival de Gijon hace un par de años. No lo conocí personalmente, aunque me crucé con él alguna vez mietras me dedicaba a perseguir a Hal Hartley con Carlitos, Pablo y una Betacam Digital. La verdad es que no me cayó bien entonces. Ya ves. Una estupidez como otra cualquiera. Leyendo por encima lo que contaba a propósito del Oscar y la fama, me llamó la atención la sencillez con la que lo digería todo. Frente a las decenas de premios que el cortometraje ha ido acumulando, Vigalondo hablaba de los cientos que perdió. Frente a los festivales en los que había sido seleccionados comentaba los mil que no lo habían hecho. Frente a la nominación al Oscar hablaba sin rencor del olvido en los Goyas, el año pasado. "AD1954" se ha caído del Zemos98 de este año. Esta mañana he recibido un email con los seleccionados y nos hemos quedado en una muestra fuera de concurso. Siguiendo las instrucciones de Vigalondo, seguiremos adelante. Por cada festival que nos rechace lo enviaremos a cinco más. De momento, la próxima cita para verlo, el 19 de febrero en la Casa de la Cultura de Cambrils (Tarragona).

Comments

  1. Anonymous9:06 PM

    Benditos sean los pequeños festivales. Gracias a ellos vi o descubrí
    Reservoir Dog en primicia,
    buena parte de la filmografía de Greenaway,
    la opera omnia de Fassbinder,
    El séptimo sello, en pantalla grande,
    la nouvelle vague,
    el cine fantástico y de terror japonés,
    una película española que no encuentro por ningún lado ("Albert", creo que se llamaba),
    a Takeshi Kitano (estupenda, por cierto, "Sonatine") y a Abel Ferrara.

    En fin, paro la evocación: acabo de acordarme que este mes comienza uno, y quiero ver si ya tienen colgada alguna información.

    Un saludo cordial de Ihara.

    ReplyDelete
  2. ...Gracias los pequeños festivales que me descubrieron el irreverente Kevin Smith de "Clerks", películas perfectas como "Cyclo", pequeñas joyas enterradas como "Los Desafíos" de Erice y compañía, las primeras películas de Mario Camus y las "Nueve cartas para Berta" de Basilio Martín Patino... Películas de las que nunca mas supe como "El día nunca por la tarde", otras que dieron mucho que hablar como "Un Hombre sin Pasado" de Kaurismaki (no te parecen fascinantes las películas de este finlandés loco) y otras películas que darán mucho que hablar; recuerdo mi última visita al Festival Internacional de Cine de Gijón y pienso en "Mysterious Skin" de Gregg Araki o "Familia Rodante" de Pablo Trapero. En cualquier caso, mi último gran descubrimiento "festivalero" es el taiwanes Tsai Ming-Liang. Hace unos meses pude ver su última película, por supuesto inédita en nuestro país, "Goodbye Dragon Inn" y reconozco que pocas veces, me habían metido tanto y de un modo tan físico, en una película (y todo ello sin gafas 3D). Te recomiendo, Ihara, que repesques por algún Cinemateka alguna película suya, "El Agujero" por ejemplo.
    No conozco, Ihara, la peli española esa de la que hablas pero habrá que seguirle la pista. Por cierto, has podido ver "Rebelde Sin Causa" en una pantalla de cine?... es increíble.
    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:14 AM

    Perdona el silencio de ayer, pero -aunque estoy de baja- me pidieron del trabajo que hiciera una presentación en PowerPoint y estuve enfrascado en ella todo el tiempo. Tomo nota del director que me recomiendas.

    Un cordialísimo saludo de Ihara.

    ReplyDelete

Post a Comment