Un Litro de Quick & Brite

Se disculpa Ihara en un post mas abajo de no haberse pasado por aquí ayer. Ihara no tiene porqué disculparse de nada, porque bastante hace por teclear una dirección tan larga como la de este blog, leer algo y encima, escribir de vez en cuando. Aunque ya lo pensé el primer día que apareció por aquí es ahora cuando me he dado cuenta de la extraña responsabilidad que supone todo esto. Es decir, hasta ahora, no era consciente del que todo de que alguien pudiera leer lo que escribía (salvo algunos amigos a los que obligo a conciencia). Ahora sé que Ihara, y puede que incluso un par de personas más, lo hacen y eso me gusta. Me gusta establecer contacto e intercambiar el anecdotario cinematográfico de nuestras vidas. Me gusta romper los monólogos con largos post. Hoy por ejemplo, de madrugada, después de tomar unas Heineken con Diego y Juanjo en un sitio bastante horrible, me he encontrado con "Asediada" en A3. He estado buscando esa película desde hace mucho tiempo por centros comerciales, páginas especializadas y en la prensa deportiva del domingo, pero en vano. Hoy de repente, zapeo y me la encuentro, ya a punto de finalizar. Desde que la ví en una de las microsalas del Aliatar granadino he querido volver a verla. Me quedé enganchado. Por la música de Alessio Vlad, por los labios de Thandie Newton, por aquel inmenso piano de cola suspendido en el aire, mientras intentaban meterlo por una enorme ventana. Por esa Roma desierta, tan igual y tan distinta a la Roma de verano de Nanni Moretti. "Asediada" es de esas películas que necesitas digerir durante los créditos. Cuando ves "Independence Day", sales corriendo, con prisas de la sala. Te importa un pimiento el tipo que ayudó al tipo que hizo el café al jefe de la segunda unidad de efectos especiales. En "Asediada" también te importa un pimiento el nombre de ese tipo, pero necesitas ese intervalo de tiempo, esos cuatro, cinco, diez minutos de créditos para, desde tu asiento, digerir su final, entender su ausencia en el plano final, encajar todas las piezas. Pero no. A3 ha cortado de tajo los títulos para dar paso a un brillante teletienda de "Quick And Brite", un asombroso limpiador de microondas. Creo que también sirve para dejar superficies relucientes y pulverizar las zapatillas. Yo, medio transtornado, he intentado moverme noventa centímetros mas allá, pero entonces, justo cuando estaba a punto de caerme, ha sonado el teléfono. Era Pablo, borracho, incapaz de llegar al Monte del Destino. Posdata: Gracias Ihara por seguir por aquí!

Comments

  1. Anonymous7:24 AM

    Un placer, Francisco.
    En cuanto, al tema del post, es una costumbre de las privadas (ya sabes, el tiempo es oro).
    Lo que sí que creo que es exclusivo de A3 es pasar de madrugada las mejores películas y, además, no cumplir el horario que anuncia. Por eso ya ni intento grabarlas.
    Un saludo.
    Ihara.

    ReplyDelete
  2. No sé si las televisiones tienen un cuota de cine español o europeo, como tienen las salas de cine, el caso es que me he quedado de piedra cuando esta noche, en un descanso de "La Asesina de la oficina" (una estupidez como otra cualquiera, pero con Molly Rinwald y Jeanne Tripplehorn)me he enterado de que A3 tiene un ciclo de cine europeo!!! y lo pasan los sábados de madrugada. Recuerdo entonces que es cierto y que no hace mucho me sorprendí encontrándome con Bjork mientras recorría las vías de "Bailar en la Oscuridad" de Lars Von Trier. Para mas información, el sábado que viene, "Pan y Rosas" de Ken Loach, que por cierto, me parece una película estupenda y muy necesaria, mucho mas interesante que la anodina "Sólo un beso". Por cierto, Ihara, ¿qué tal te llevas con Von Trier? y aprovechando la publicidad de A3, ¿entre Bertolucci, Von Trier y Loach con quién y con qué te quedas?. Salu2!

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:48 AM

    Pues la verdad es que no me llevo mal con ninguno de los tres. A von Trier lo seguí -más o menos- hasta Bailando en la oscuridad (no me gustan los musicales y reconozco que aún no he visto Dogville); a Loach, hasta Tierra y libertad. De los tres, el que más me gusta es Bertolucci, aunque me parece que Novecento es un panfleto. Imagino que me dirás que El último Emperador ..., pero te objeto ya: algunas chinoiseries son muy bonitas. Y ésta es una de ellas.
    Por cierto, muy bueno tu post siguiente. A mí me molesta mucho cuando el cine mitifica mi profesión (y no son pocas las veces) porque la realidad nunca es así. Ejemplo, Mentes peligrosas (creo que se llamaba así) con Michele Pfeiffer (magnífica y bellísima, por otra parte.)
    Saludos de Ihara.

    ReplyDelete
  4. Con algo de retraso:
    Supongo, Ihara, que tienes razón cuando dices que "Novecento" es algo panletaria. También obviamente didáctica. Un profesor que se creía muy progre nos pasó una vez la película en clase de Historia Contemporánea. Yo, que ya la había visto y me había gustado bastante, terminé por deshacerme de ella; se había convertido en materia de exámen. Había perdido algo. Me ha costado muchísimo rastrear al Bertolucci menos conocido, al más alejado del escándalo. Me refiero a sus primeros trabajos en Italia y sobre todo a "La Luna", que me parece su mejor trabajo. También el más sincerto y el más emotivo y desgarrador. Todo lo contrario al Bertolucci megalómano de "El último emperador", "El cielo protector" y sobre todo, "Pequeño Buda" que me provoca indiferencia y aburrimiento, aunque yo le eche la culpa a Ryuichi Sakamoto. Hace poco pude volver a ver "Pequeño Buda" en un autobús (!!) y me gustó... síntoma inequívoco de que la película es mala. Su última película, "Soñadores", en cambio, me parece una obra magnífica; provocativa, sensual, excitante. Hace que añoremos una forma de hacer y de sentir el cine. De Von Trier y Loach hablaremos otro día!
    Posdata: Cuánta razón tienes cuando hablas de "Mentes Peligrosas". Durante mas o menos un mes, estuve absolutamente enganchado a la mirada de Michelle Pfeifer, pero no a la que salía en la película (bastante mediocre, la verdad) comiendo chocolatinas, no, si no a la Michelle Pfeiffer que promocionaba la película en el vídeo-clip del tema principal!... Lo que son las cosas estas de la publicidad!. En fin. Mas saludos!

    ReplyDelete
  5. Anonymous11:26 AM

    De acuerdo en lo de Soñadores: me encantó.

    Saludos, Ihara.

    ReplyDelete
  6. Recuerdo que cuando se estrenó "Soñadores", alguien de la organización de un festival de cine que pretende ser la referencia del cine independiente y undergound, dijo que la película era obra de "un viejo verde". Vete tú a saber. Mientros ellos programaban la última película de Larry Clark, como si fuera la panacea de la modernidad, Bertolucci daba una patada donde mas duele a todos aquellos se creen todo lo Ken Park dice.

    ReplyDelete

Post a Comment