Ventura Pons no va a salvar al cine español

La Berlinale ha querido premiar a Fernando Fernán Gómez con un Oso de Oro a toda su carrera. Fernán-Gómez, que ya tiene dos Osos de Plata ha preferido quedarse en casa, con algo de gripe, a viajar hasta Berlín y recibir honores. Ya lo había hecho antes. Que yo recuerde, los dos últimos Goyas que ha ganado, como mejor actor por "El Abuelo" y como mejor guionista por "Lázaro de Tormes" no fue a recogerlos. Su hija, pizpireta mujer algo infantil en sus modos interpretativos fue la encargada de recoger ambos premios. Hasta se hizo famosa por eso; Juanjo me confesaba que aunque no soportaba a Fernán Gómez siempre quería que ganara todos los premios del mundo para poder volver a ver a aquella mujer, de profesión recogedora de premios. En Berlín ha recogido el premio en su nombre Emma Villarasu, actríz con la que comparte cartel en "Para que no me olvides", que se presenta fuera de competición en el susodicho festival. En su carta de agradecimiento, Fernán-Gómez, siempre mordaz, ironiza sobre la situación del cine español y las (malas) críticas con las que hablan de él fuera de nuestro país. Tímidamente el 2005 va recibiendo a las primeras películas españolas. La reacción en taquilla ha sido, de momento, aún más tímida. Quiero decir, que no hay síntomas de recuperar los tres millones de espectadores de cine español que perdimos en algún momento del ya lejanísimo 2004. Seamos sinceros entonces; Ventura Pons no va a salvar al cine español, aunque Santi Millán enseñe su miembro al respetable. No. Ni Ventura Pons, ni Albacete y Menkes (que estrenaban hace dos semanas sin que nadie se enterara la muy sosa "Entre vivir y soñar") y mucho me temo, que ni Fernán-Gómez lo hará. Pienso en la posibilidad de realizar un remake de "El Extraño Viaje", pero enseguida me doy cuenta de que esa película ya está hecha y que no hace falta volver a hacerla. Además, está la cuestión de encontrar sustituta a Lina Canalejas y eso es imposible. No sé como salvar al cine español. Se debería de salvar el mismo... al menos, antes de que lo haga Torrente.

Comments

  1. Anonymous8:33 AM

    Hoy voy a hacer doblete: el ultimísimo cine español, como los mandamientos, parece reducirse a dos: Mar adentro y La mala educación. De todas formas, el 2005 acaba de empezar y no pierdo la esperanza de que se realicen otras películas destacables, aunque me temo que Santiago Segura hará otra de las suyas.
    Medem, ora pro nobis.

    ReplyDelete
  2. Anonymous8:36 AM

    Otra vez se me ha olvidado despedirme y firmar. Se me está pegando el título de Almodóvar y eso que no lo he visto.

    Que tengas un buen día (son ya las 8.36h).
    Ihara.

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:36 AM

    Otra vez se me ha olvidado despedirme y firmar. Se me está pegando el título de Almodóvar y eso que no lo he visto.

    Que tengas un buen día (son ya las 8.36h).
    Ihara.

    ReplyDelete
  4. Hoy un poco mas pronto. Son sólo las tres y media de la madrugada y en el teletienda (ahora llamado muy elegantemente "La tienda en casa") anuncian una faja milagrosa que hace que puedas llevar tus pantalones favoritos sin necesidad de adelgacer. Con apretar, basta. A lo que iba: tu manía por no firmar los comentarios... no te preocupes por tus buenos modales. Respecto al parte médico del último cine español, tengo que añadir que nunca me aprendí los diez mandamientos. Comparto contigo lo de Amenábar y Almodóvar y llego a la fácil conclusión de que todo es mentira. De que el cine español no existe, por la sencilla razón de que nadie lo ve. Me preguntaron ayer mismo por mi director español favorito y me costó decidirme. Dije Saura y Camus, pero me refería al Saura que hizo "La Caza" y al Camus que dirigía "Los Golfos". En fin... Dios o quien le sustituya en vacaciones nos libre del próximo Torrente. Un saludo más.

    ReplyDelete
  5. Anonymous8:53 AM

    Hoy, un poco más tarde: 8.37h :)
    Yo sí me los supe, pero hace mucho que los olvidé. Sólo recuerdo la coletilla: estos diez mandamaientos se resumen en dos ...
    En cuanto a lo del cine español, estoy de acuerdo contigo en que "no existe, por la sencilla razón de que nadie lo ve." De todas formas, no pierdo la esperanza. A lo mejor dejan que Víctor Erice, Borau (espero que siga vivo) o, enlazando con tu entrada posterior, Gonzalo Suárez hagan otra película y la promocionen, claro.
    Un saludo.
    Ihara.

    ReplyDelete
  6. El caso de Víctor Erice es el ejemplo palpable de que el cine español está en estado de coma. Cuando Andrés Vicente Gómez lo apeó del proyecto de "El embrujo de Shanghai" en favor de Fernando Trueba sentenció de alguna manera el estado de crisis. Y es que, que directores como Erice estén en paro, explica muchas cosas. Posdata: ¿Todavía te sabes los diez mandamientos, Ihara?. Un saludo

    ReplyDelete
  7. Anonymous7:46 AM

    Ni de coña. Hace mucho que los olvidé, excepto la coletilla.
    Por otra parte, estoy contigo en lo que dices sobre Erice y el cine español.

    ReplyDelete
  8. Anonymous7:47 AM

    Ni de coña. Hace mucho que los olvidé, excepto la coletilla.
    Por otra parte, estoy contigo en lo que dices sobre Erice y el cine español.

    ReplyDelete

Post a Comment