Lo que le falta A Ben Stiller Para Ser Groucho Marx

Cuando le pregunté a B. el otro día cual era la última película que había visto me dijo que "Sopa de Ganso" con los Hermanos Marx. Me sentí fatal, claro. La última película que yo había visto entonces era "Los Padres de él" de Jay Roach y si las comparaciones siempre son odiosas, en este caso son seriamente sangrantes. Muchas veces me sorprendo esperando una película de lo mas estúpida mientras en la estantería de casa todavía tengo al menos siete películas de John Ford que no he visto. Diego me hacía confesar estas vacaciones, después de un par de cervezas de más, cuáles eran mis pecados como cinéfilo, sacando a la luz mis faltas de ortografía en Free Cinema, mis suspensos en cine nórdico, Antonioni como asignatura pendiente. Para septiembre, quizá. B. me comentaba entusiasmada las excentricidades de Harpo y compañía en Freedonia como si Leo McCarey hubiera estrenado la película este último fin de semana. No tengo ni idea de lo que hubiera ocurrido en el caso de que Groucho Marx hubiera sido contemporáneo a Ben Stiller pero revisando ambos títulos, "Sopa de Ganso" y "Los Padres de él", nos damos de bruces con la mediocre realidad de la comedia actual. No son solo los chistes sobre circuncisiones y estupideces por el estilo, es el indigesto conservadurismo de la comedia actual (y del resto de los géneros, la verdad) lo que choca de un modo mas frontal con la comedia clásica (si es que el apelativo "clásico" encaja con el cine de los Hermanos Marx). Salvo Charlie Kauffman y algún que otro extraterrestre la comedia moderna sofoca sus chistes mas políticamente incorrectos con un desenlace conciliador tan conservador como irritante. Desde las creaciones de Trey Parker y Matt Stone (padres de los locos habitantes de "South Park" y artífices de "Tean América") a los productos confeccionados a la medida de estrellas como Sandra Bullock o Resse Witherspoon al final, resultan estar todos cortados por el mismo patrón, el del conformismo o lo que es lo mismo, el del dinero. Le falta espontaneidad, brutalidad, le falta, sobre todo, libertad (justo de la que disfrutaban Groucho y sus locos hermanos).

Comments