El Remolque del Cine Español

Ya se ha pasado San Sebastián, como pasó Venecia. Tenía pensado escribir un blog al respecto. Hablar de lo que distingue a Cannes y lo que hace que una Concha de Oro a la película checa "Stesti" no sea trascendental. Como tampoco lo fue para la larga lista de títulos premiados con este premio que aún permanecen inéditos en nuestras carteleras. Cannes premiaba el año pasado a "L'Enfant" la última película de Luc & Jean Pierre-Dardenne y un año antes lo hacía, envuelto en la polémica, con "Elephant", de Gus Van Sant. Se habla este año de una alfombra roja con poco glamour y los nostálgicos dicen que desde que Diego Galán dejó la dirección del certamen, éste va a la deriva. Seguramente. Galán es un tipo que sabe muchísimo de cine y sabía cuidar las secciones del festival, como ahora mima su columna en El País desde la que reflexiona, critica o reconoce el panorama de nuestra mústia cinematografía. Me voy de una cosa a otra. Porque de lo que en realidad quería escribir era sobre la última y magnífica película de Gus Van Sant, "Last Days", presentada a concurso en el último festival de Cannes y lo que termino viendo es la cara de Santiago Segura. Segura era uno de los invitados que el programa de TVE "59''" había sentado a la mesa de debate sobre el estado de salud del cine español en el que un puñado de críticos, políticos y directores se han puesto en desacuerdo con la prepotencia habitual de este tipo de debates estériles en los que cada uno intenta escuchar su propia voz por encima de las demás. No he terminado de ver el programa (a pesar de que la presentadora es estupenda, eso sí). He zapeado y me he topado de nuevo con Segura, esta vez caracterizado como Torrente en Antena 3. Poco antes, esta misma tarde, Segura era un concursante del programa que presenta Carlos Sobera, ¿Quieres ser millonario?.Segura, pienso ahora, es la cura y la enfermedad del cine nacional. Diego Galán exigía un poco de autocrítica dentro del gremio este viernes pasado y habría que secundarlo. En el cine español se hacen muy malas películas. Las de Segura, por ejemplo. Pero es que además de ser malas, no hacen un céntimo. La culpa no es del cine americano, como claman, que estrena películas igual de malas (o peor en algunos casos) y consiguen cifras estupendas. Tampoco tienen toda la culpa los exhibidores. Ejemplos hay a patadas de películas españolas que se estrenaron con un buen número de salas y se hundieron. Este viernes, Santiago Segura estrena en mas de cuatrocientas salas "Torrente 3: El Protector". Será un éxito, eso seguro, y una vez mas provocará que el cine español vaya a su remolque. Hay está el fracaso del cine español. Menos mal que Gus Van Sant sigue haciendo películas como "Last Days" (para disgusto de Carlos Boyero, que la calificaba como "ejercicio plúmbeo") que te hacen olvidar todas las estupideces que unos y otros soltamos ante un mayor o menor aforo.

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