L03: Las Películas Menos Buenas de Hitchcock y Las 5 Que Mas Me Gustan y que siempre tienen menos estrellitas




Se cumplen 25 años de la muerte de Alfred Hitchcock, junto con John Ford, Eissenstein o David W. Griffith los mejores directores de la historia del cine. Una ocasión como otra cualquiera para comenzar a comprarse los DVDs de sus películas (ya me he comprado 6 y no creo que pueda parar) y destripar su filmografía en tres listas en una.


La primera lista confiera a las películas que mas me gustan de Hitchcock y que por alguna u otra razón que jamás entenderé siempre tienen las peores calificaciones en la prensa especializada: Son las siguientes:




1. PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (The Trouble With Harry. 1955)
2. FRENESÍ (Frenzy. 1972)
3. CRIMEN PERFECTO (Dial M For Murder. 1954)
4. LA SOGA (The Rope. 1948)
5. PÁNICO EN LA ESCENA (Stage Fright. 1950)



La segunda lista la intengran las películas que mi humilde entender, son las menos buenas de Hitchcock, lo que equivale a decir que son diez veces mejores que el noventa y seis por ciento de la producción cinematográfica mundial de nuestros días. Son estas:



1. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North By Northwest. 1959)
2. EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (The Man Who Knew Too Much. 1956)
3. YO, CONFIESO (I, Confess. 1953)
4. REBECCA (Rebecca. 1940)
5. CORTINA RASGADA (Torn Courtain. 1966)



Por último, hay una lista con algunos de esos títulos imprescindibles. Películas, obras maestras absolutas, que están por encima del bien y del mal. Es decir, por encima de lo que pueda decir el gremio de críticos polacos hoy o dentro de cien años. Son, claro está:



1. LOS PÁJAROS (The Birds. 1963)
2. VÉRTIGO. DE ENTRE LOS MUERTOS (Vértigo. 1958)
3. ENCADENADOS (Notorious. 1946)


El resto de su filmografía se puede amoldar perfectamente a cualquiera de estas tres listas, incluida, la última. ¿Dónde si no meterías tú a "Falso Culpable", "Marnie la Ladrona" o a "Psicosis"?. En fin, diviértete, puntúa, suspende y sube a las alturas en www.filmaffinity.com y como tarea del mes, revisa todas y cada una de las películas de Sir Alfred.

Comments