Lo Inverosimil en las películas Malas



Una de las cosas que siempre defiendo de las películas mas malas es su inverosimilitud. A veces el espectador se sorprende la cosa mas estúpida mientras que por ejemplo, no pone en tela de juicio que el protagonsita aguante la respiración bajo agua durante diez minutos o que una nave extraterrestre destruya por enésima vez Nueva York. En el cine todo es mentira. Y si podemos aceptar que los marcianos hagan la vida imposible a Tom Cruise, ¿por qué no podemos creernos que una puerta puede abrirse de fue fuera-adentro, como ocurría por ejemplo en una secuencia fundamental de "Perdición", de Billy Wilder?. En las películas malas, como por ejemplo "Vuelo Nocturno", la última de Wes Craven, lo inverosímil juega un papel fundamental. Es de esas películas en las que cuando escuchas las sirenas de la policía sabes que todo ha acabado. Si te paras a pensar en el porqué de su retraso, te tienes que detener también a pensar en como ha podido escapar de un aeropuerto tomado por agentes de seguridad, un tipo, inglés para mas inri, con un bolígrafo con la cabeza de Frankenstein, clavado en el cuello. Wes Craven, maestro en el género, artífice de algunos de los títulos mas memorables del cine moderno de terror, juega en "Vuelo Nocturno" con una coctelera de tópicos, muy bien agitados, a sabiendas de que se trata de una película de serie B que no trastocará los pilares de la historia del cine. Ni falta que hace. Durante los 75 minutos de película, Craven dosifica muy bien cada uno de sus elementos. Se aproxima al cine catastrofista, presentandote escuetamente a cada uno de los personajes que mas adelante, tendrán un papel mas o menos decisivo en la resolución de la historia. Enreda al espectador, identificandolo con un personaje que a los veinte minutos se convertirá en el villano y de paso, cuela una intriga de carácter político con atentado terrorista de por medio,cogida ciertamente por los pelos y desarrollada en tres brochazos. Craven, consciente del material que maneja, apuesta por una realización muy efectiva, donde cada plano encaja con precisión y alargando una resolución que se nos antoja algo casera.Finalmente, la policía llega tarde al lugar del delito y por supuesto, nada mas escuchar sus sirenas, aparecen los primeros créditos.

Comments