Nostalgia Del Futuro



"¿Se puede tener nostalgia de algo que todavía no ha sucedido?", se pregunta una de las putas que protagonizan "Princesas", la última de Fernando León. Yo creo que sí y creo además, que todos , en mayor o menor medida, tenemos nostalgia de esa vida que al final no hemos vivido. Como Caye, que sueña con ese hombre que la espera a la salida del trabajo, aunque hasta ahora nunca haya aparecido. Fernando León aborda en este trabajo el tema de la prostitución pero lo hace desde una perspectiva muy intimista, centrando su atención en el retrato de dos mujeres aparentemente enfrentadas para lentamente, ir acercando posiciones hasta forzar un entendimiento que, evidentemente, trasciende del relato para configurarse como un sólido retrato social de la España que nos ha tocado vivir. Me he retorcido en mi butaca en varias ocasiones, casi siempre motivado por lo forzado de determinados personajes. Eloy tenía mucha razón cuando me comentaba el abuso de maquillaje en los dientes de la puta yonki y en general el abuso de los estereotipos del cine español. A la película le sobran las secuencias de peluquería, por reiterativas y monótonas, le sobra el paseo en limusina (porque no te lleva a ningún sitio) y determinados trucos de guionista, como ya le ocurría a "Los Lunes al sol" y a "Barrio". A pesar de todo eso, "Princesas" es la mejor de las películas que ha dirigido Fernando León, que tampoco son muchas, cuatro con ésta. Lo es porque consigue conmoverte con una sola mirada, porque te hace añorar un futuro que seguramente nunca llegará. Lo es por Candela Peña y por Micaela Álvarez, desde luego. Y todo esto, lo es, a pesar de la falta de equilibrio. Quizás para su próximo guión, alguien debería echarle a Fernando León tierra en los bolsillos, para mantenerlo.

Comments