Oscars 06 | Mejor Actriz, A Favor y En Contra

No ha sido éste un año no demasiado bueno para los roles femeninos. Las cinco actrices nominadas al Oscar han trabajado con heroínas literarias y biografías mas o menos fieles de tres mujeres muy distintas: una alta dama de la sociedad británica de principios del siglo XX, una cantante country modosa y una de las pioneras en denunciar el acaso sexual en Estados Unidos. Personalmente no me gustan las películas biográficas porque salvo casos, están demasiado supeditadas al referente real, sobre todo en lo que a la interpretación se refiere. Es muy difícil diferenciar entre la imitación y el artificio y la composición. Hablamos ahora de la favorita. A pesar de que al principio de la temporada el nombre que mas sonaba era el de Felicity Huffman por interpretar a un transexual con hijo en la road-movie indie "Transamerica" en el sprint final ha sido Reese Witherspoon quien sorprendentemente ha comenzado a llevarse los galardones importantes por "En La Cuerda Floja".Entre ellas dos está el Oscar del próximo 5 de marzo. La sorpresa del grupo la ha dado Keira Knightley por su apasionada e inspirada interpretación en la genial "Orgullo Y Prejuicio". Charlize Theron parte sin opciones con "North Country" y Judi Dench es una habitual, esta vez como absoluta protagonista de la divertida "Lady Henderson Presenta".


Nominadas Mejor Actriz


JUDI DENCH, Lady Henderson Presenta



A Favor: Tenemos pocas ocasiones de disfrutar de Madame Dench en un rol protagonista y en esta ocasión se luce con un papel a su medida. Un segundo Oscar no sería ninguna sorpresa y nos ayudaría a verla mas a menudo.
En Contra: Ya tiene una estatuilla y su película no está entre las mas vistas. Un Oscar tampoco iba a relanzar su carrera a estas alturas de la misma.


FELICITY HUFFMAN, Transamerica



A Favor: A la Academia siempre le gustan las transformaciones y los Oscars a Hillary Swank, Charlize Theron y Nicole Kidman así lo acreditan. La de Huffman es total y lo hace en un film independiente que se ve como una película familiar. Huffman es una de las estrellas de "Mujeres Desesperadas" y eso también tiene su tirón.
En Contra: Huffman se apoya en exceso en el transformismo y puede que este año la Academia busque algo mas que las 8 horas de maquillaje. La película, aunque blanca, exhibe controvertidos frontales y no deja de ser la historia de un transexual que quiere cortarse su miembro. Demasiado para la Academia.



KEIRA KNIGHTLEY, Orgullo Y Prejuicio


A Favor: Nadie debería arrebatarle el Oscar este año. Su personaje es uno de esos bombones que toda actriz quiere interpretar y Keira le saca todo el partido. Contagia y además aparece radiante y hermosa. Una gozada.
En Contra: Su juventud. Es el único obstáculo visible. Su trayectoría está mas centrada en los barcos de piratas que en el cine con Oscar.


CHARLIZE THERON, North Country



A Favor: Su capacidad de transformismo. Theron se calza un look a lo Meryl Streep en "Silkwood" y saca adelante un drama con abusos, hijos problemáticos y rechazo. Una golosina para los miembros mas sensibles de la Academia.
En Contra: Hace tan solo un par de años, Charlize ganaba sorprendentemente el Oscar por "Monster".Ahora, sin maquillaje, lo tiene mucho mas difícil.


REESE WHITERSPOON, En La Cuerda Floja



A Favor: Ya ha ganado el Globo de Oro y el premio del Síndicato, síntoma inequívoco de que este año, la profesión se ha rendido a los pies de la pija repelente de "Election",su mejor papel. Es el único punto de luz y también de verdad en una biografía tan descafeinada como "En La Cuerda Floja". La Academia siempre agradece los cambios de registros.
En Contra: En principio lo tiene todo para ganar, pero Resse no tiene a sus espaldas una filmografía muy oscarizable. ¿Serán capaces los votantes de premiar a la reina de la comedia romántica, cuando Meg Ryan no tuvo ni una miserable nominación?.Mundo cruel.



Apuesta de Título Original: Resse Witherspoon por "En La Cuerda Floja (Walk The Line)"

Comments