Oscars 06 | Mejor Actriz Secundaria, A Favor y En Contra

En la categoría de Mejor Actriz Secundaria puede pasar de todo un poco en esta edición de los Oscars. Si hacemos caso a la crítica la única ganadora posible (por el número de premios conseguidos) sería la desconocida Amy Adams nominada por "Junebug" en la que da vida a una chica embarazada algo excéntrica pero encantadora. Si hacemos caso a sus colegas de profesión que la han premiado ya, hablaríamos de Rachel Weisz como favorita por su papel en "El Jardinero Fiel". Catherine Kennear, nominada por "Truman Capote" podría dar la sorpresa. Ha conseguido algunas menciones entre la crítica, pero será difícil. Como en todas las categorías hay nominados sin opción alguna y en esta le ha tocado a Frances McDormand que lo está por "North Country (En Terreno de Hombres)". Mi apuesta personal y además mi favorita por mil motivos, Michelle Williams por "Brokeback Mountain".Un imposible.


Nominadas Mejor Actriz Secundaria


AMY ADAMS, Junebug



A Favor: Ha recibido mas de una docena de premios de la crítica. Su personaje en "Junebug" es uno de esos que te lleva de la risa al llanto con tanta facilidad que te engancha. Toda la película orbita alrededor suyo y cuando no lo hace, se cae. A los académicos les gusta descubrir nuevos talentos y Adams tiene de sobra.
En Contra: La película no ha salido los circuitos independientes y salvo su papel, no es un título memorable. ¿Demasiado pequeña para los Oscars?. Que la nominación sea recompensa suficiente.


CATHERINE KENNEAR , Truman Capote



A Favor: Es el contrapunto perfecto a un personaje tan excéntrico y cargante como el de Truman Capote. Sobrevive con dignidad al huracán Seymour-Hoffman cuando comparten plano y da entidad a un caracter poco esbozado con un sólo gesto.
En Contra: La sombra de Capote es alargada y puede que la oculte en una película confeccionada a mayor gloria de Phillip Seymour-Hoffman. Este mismo año estrenaba "Virgen a los 40" y quizás tanto cambio de registro incomode a los académicos mas conservadores.


FRANCES McDORMAND, North Country


A Favor: Es una de las mejores actrices de los últimos años y su presencia otorga distinción a las películas en las que actúa. En "North Country" ofrece sinceridad frente a la esforzada Charlize Theron. Desde su Oscar por "Fargo" se ha convertido en un referente.
En Contra: La película por la que está nominada estaba concebida para que Charlize Theron consiguiera su segunda nominación al Oscar. Frances ya tiene el suyo.


RACHEL WEISZ, El Jardinero Fiel


A Favor: Todo. Su pesonaje en "El Jardinero Fiel" marca toda la película y la impregna con su recuerdo. Se ha llevado el Globo de Oro y el premio del Sindicato. La película es una de las grandes del año que se ha quedado fuera de las cinco. Es justa recompensa. Además Rachel irá embarazadísima a la ceremonia,todo un buen augurio.
En Contra: Practicamente nada. A no ser que los académicos decidan que la película es demasiado política como para apoyar su causa Rachel debería tenerlas todas consigo. Por otro lado, podría pesar su pasado como protagonista de blockbusters (aunque si Charlize Theron puede hacer Aeonflux y ser nominada por North Country el mismo año, ¿por qué ella no pudo haber sido en otra época amante de La Momia?)


MICHELLE WILLIAMS, Brokeback Mountain (En Terreno Vedado)


A Favor: Está en la película del año y su personaje, aunque breve, es fundamental. En una sola escena transmite toda la ira que ha sabido acumular durante años. Va a ser una de las mejores actrices de su generación y un Oscar la pondría definitivamente en órbita. El antecedente Beatrice Straight.
En Contra: Su pasado televisivo como heroína adolescente y algo despendolada en la mítica "Dawson's Creek" le puede pasar factura.


Apuesta de Título Original: Rachel Weisz por "El Jardinero Fiel"

Comments