Oscars 06 | Mejor Director,A Favor y En Contra

Cuando los Oscars eran los Oscars, es decir, cuando tenía doce años, se vivían de otra forma. De un modo mas ingenuo, supongo, y sin sospechar del andamiaje publicitario en el que se arropan. Había muchos modos de vivirlos y uno de ellos era a través de la revista Fotogramas. En la era pre-Internet y a años luz de la banda ancha, era uno de los pocos medios para poder acceder a las nominaciones a partir de las cuales, poder marcar las X con nuestras apuestas y favoritos. Guardo muchas de esas todavía. Una de las secciones del suplemento habitual eran los "Por ques". Para ganar y perder de una u otra película. Hoy, años después, y perdida la fórmula de la eterna juventud, recupero esos "por ques" para repasar algunas de las nominaciones y preparar el terreno para el próximo día 5.


Nominados Como Mejor Director




GEORGE CLOONEY, Buenas Noches Y Buena Suerte
A Favor: Los antecedentes Redford, Costner y Gibson, actores mediocres reconvertidos a autores con Oscar. Además Clooney actúa, escribe y dirige. Tanto esfuerzo hay que ser recompensado con ...
En Contra:... un casi seguro Oscar como Mejor Actor De Reparto por "Syriana", otra gran película en la que además ejerce de productor.


PAUL HAGGIS, Crash (Colisión)
A Favor: Fue uno de los artífices del éxito de "Million Dollar Baby", ganadora el año pasado, pero él se quedó sin su Oscar como guionista. Ahora debuta como director con un guión propio y con una historia coral de corte social donde hace ver sus dotes con la dirección de actores.
En Contra: Aunque su película ha sido la sorpresa en las nominaciones, su trabajo no ha despuntando entre la crítica. Las coreografías de Robert Altman le ponen en evidencia.

ANG LEE, Brokeback Mountain (En Terreno Vedado)
A Favor: Se ha llevado todos los premios que se podían ganar este año: Globo De Oro, Premio del Sindicato y León de Oro en Venecia, entre otros. Es el director de la película de moda. Perdió con "Tigre y Dragón" y le olvidadaron por "Sentido y Sensibilidad". Es suyo.
En Contra: Su exotismo. Su filmografía es una macedonia de géneros que dificulta distinguir su autoría. Lo mismo se pasea por la Inglaterra victoriana que por los laboratorios de Hulk.


BENNETT MILLER, Capote
A Favor: El suyo es el debut mas aclamado por la crítica. No sería la primera vez que la Academia de Hollywood decide apadrinar a un debutante.
En Contra: Lo mismo que tiene a su favor se puede levantar en su contra. Miller tiene por delante una carrera muy prometedora. Ya tendrá ocasión de ganar la estatuilla. Su película gira en exceso alrededor de la figura de Truman Capote, que lo eclipsa todo.


STEVEN SPIELBERG, Munich
A Favor: Ha desafiado a la industria con un película ideológicamente controvertida revistiéndola de thriller político, ha hecho correr rios de tinta y ha salido victorioso. No hay que olvidar que la suya, es la mejor película de esta edición de los Oscars y eso siempre debería ayudar.
En Contra: Tiene ya 2 Oscars por sendas epopeyas históricas. La taquilla no ha funcionado del todo bien y al lobby judío que domina la Academia le debe parecer ya excesivo las 5 nominaciones conseguidas. Con eso basta. ( Que buena la foto ).

Apuesta de Título Original: Ang Lee por "Brokeback Mountain"

Comments