Oscars 06 | Mejor Película, A Favor y En Contra

Finalmente, las cinco mejores películas. O las cinco que la Academia de Hollywood ha tenido en cuenta como representativas de un año en el que se la taquilla y la crítica ha propinado un buen tirón de orejas a los grandes estudios. Quizás por eso, los Oscars no podían ser ajenos a ese bache y han tirado de películas pequeñas, de bajo presupuesto, comprometidas con la realidad social y la memoria reciente. Además, como dato anecdótico, se da la coincidencia de que se tratan de cinco películas bastante buenas. Que la peli de Woody Allen o la de David Cronemberg podrían estar ahí en lugar de algunas, pues si. Que "El Jardinero Fiel" debería optar a las categorías de las que opta.También. Pero las cinco películas nominadas, aún siendo mejores o peores son ejercicios de autoria, productos del tiempo en el que han sido realizadas. La favorita, por la interminable lista de premios conseguidos, el último el BAFTA británico a la Mejor Película del Año, es "Brokeback Mountain" de Ang Lee. Ninguna de las cuatro contricantes parecen estar a la altura, no por su calidad,si no por las apuestas y favoritos. La única que podría igualarla en premios sería "Buenas Noches y Buena Suerte", de George Clooney, pero quizás se quede pequeña para los fastos de la Academia. Vistas las cosas, a pocos les sorprendería,después del shock inevitable, descubrir que "Crash(Colisión)" fuera elegida mejor Película. Mas difícil lo tendrá el biopic que Bennet Miller ha realizado sobre Truman Capote y la recreación de la masacre de las Olimpiadas de Munich perpetrada por el único realizador independiente del planeta: Steven Spielberg.


Nominadas Mejor Película



BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO) de Ang Lee



A Favor: La sensibilidad con la que Ang Lee trata el tema de la homosexualidad dentro de un contexto social y cinematográfico como el western. La dirección de actores,impecable. Los paisajes,los acordes de Gustavo Santolalla, los tonos de Rodrigo Prieto. La Academia tiene la ocasión perfecta para reencontrarse con un cine de autor alejado de los grandes espectáculos a los que nos tiene acostumbrados premiar.
En Contra: El numeroso voto conservador. A pesar de todos sus logros, no deja de ser la historia de amor entre dos hombres. La distancia con la que Ang Lee se acerca a la historia también puede distanciar a los académicos que se decanten al final hacia discursos mas obvios como pudiera serlo el de la incendiaria "Crash".



BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE de George Clooney


A Favor: La defensa a ultranza que Clooney realiza a favor de la libertad de expresión, en el pasado, presente y futuro. El amor con el que se acerca a las trastiendas del mundo de la telecomunicación. Lo candente de su mensaje. El excepcional trabajo de los actores y la clásica dirección de Clooney.
En Contra: A pesar de todos los premios conseguidos, sigue pareciendo una película pequeña, como las de Cassavettes. La película se centra tan sólo en sus cruzadas ideológicas y esquiva a drede la carnaza sentimental.Eso a una buena parte de los votantes los puede alejar.



CRASH (COLISIÓN) de Paul Haggis


A Favor: A través de sus distintas historias cruzadas, Paul Haggis disecciona con destreza y con buenas dosis de sentimentalismo la ciudad de Los Ángeles que a su vez es una radiografía crítica pero con esperanza de todo un país, Estados Unidos.A la Academia le gusta señalar las grietas en el sueño americano, siempre que queda un resquicio para poder volver a empezar.
En Contra: Se estrenó hace un millón de años.Que se hayan acordado de ella en las nominaciones es ya un logro.Al ser una peli coral, las historias se difuminan y no hay un héroe que de la cara.



MUNICH de Steven Spielberg


A Favor: Cuando Spielberg quiere es capaz de lo mejor y "Munich" es su obra maestra. No debería de tener rival. Sus potentes actuaciones, su reconstrucción histórica. A los académicos les gustan las lecciones de historia y la de Spielberg se ramifica hasta nuestro presente.
En Contra: Spielberg ha evitado posicionarse a favor o en contra de ninguno de los bandos.A muchos votantes este factor se impondrá a las evidentes cualidades cinematográficas de la película.



TRUMAN CAPOTE de Bennet Miller



A Favor: Aunque no es un biopic al uso, si recorre los años mas trascendentales en la vida de un escritor fundamental para la historia del cine, Truman Capote.A la Academia le encanta las historias basadas en hechos reales y las transformaciones. "Capote" da todo eso y además lo hace de un modo original y con cierto aliento clásico.
En Contra: La película orbita demasiado alrededor de la figura de Capote,omnipresente. El personaje puede resultar a ratos irritante y de moral reprobable.A los votantes les gustan los biopics,sí, pero mas blancos.




Apuesta de Título Original: Brokeback Mountain (En Terreno Vedado)

Comments