La Culpa Es De George Bush

Acabo de leer una entrevista con Eli Roth, el director de "Hostel" en la que comenta que solo un 12 por ciento de los estadounidenses tienen pasaporte. La culpa es de George Bush, continúa, y el miedo paranoico que ha implantado en el americano medio hacia aquello que hay mas allá de sus fronteras. Basándose en esos miedos y los tópicos que los alimentan, Roth ha realizado una de las películas mas profundamente desagradables de los últimos años, capaz de remover tus tripas y tenerte al mismo tiempo enganchado a la pantalla sin pestañear. Tal es el clima de tensión, expectación, truculencia y malsana curiosidad que contagia este segundo trabajo como director de Eli Roth.



A grandes rasgos, "Hostel" cuenta la historia de dos universitarios de California que recorren Europa en busca de sexo y droga sin penalizar y de repente, se dan de bruces con una realidad que son incapaces de asimilar y comprender. Esa realidad, convenientemente tratada por Roth se transforma en una especie de infierno en la tierra, donde todo, absolutamente todo, se puede comprar, incluso el torturar, descuartizar y matar. El horror al que se enfrentan los dos protagonistas tiene muchas lecturas, aunque sobre la superficie, solo vemos una: una gigantesca carnicería construida sobre las ruinas de una vieja fábrica de la Europa del Este, acribillada a balazos de la que nadie puede escapar. 5.000 dólares por un ruso. 10.000 por un europeo. 25.000 por un americano. Cuestión de marketing, supongo.



Lecturas socio políticas al margen, lo que "Hostel", presentada por Quentin Tarantino, propone es un viaje a los infiernos, que pone a prueba los estómagos de los espectadores y que bebe de la tradición del realismo italiano de los setenta en la línea de los films de Joe Damato, pero con una factura y un sentido esteticista del horror, absolutamente desarmante. Una película que pasará a engrosar la lista de títulos de culto.

Comments

  1. ¡Venga a ver Vendetta! Aunque sólo sea por la Srta. Portman (literalmente... aunque SÓLO sea por ella! jejeje). Me duele pero creo que la tendré que bajar al 4... y Batman al 3... por supuestito...

    ReplyDelete
  2. Tengo (o tenía) muchas ganas de ver Vendetta... Natalie siempre será para mí esa vecina adolescente de "Beautiful Girls"... Respecto a Batman... se impone ya una revisión! Ese tres me duele a mí mas que a Cristopher Nolan!!!!!

    ReplyDelete

Post a Comment