Puesta Al Día

Lo reconozco, se me ha pasado el tiempo. Intentando superar el efecto post-vacacional voy a hacer un breve repaso a lo último que he visto por las pantallas y así porder, al fin, ponerme al día y continuar con este diario interrumpido.

Durante el mes de vacaciones tuve el valor de asomarme tan solo 2 veces por las salas. Cosa que podrán entender todos los que lean esto si conocen de antemano que mi trabajo consiste en poner películas en unos multicines. Pues eso, bastante hice. Las películas fueron, "El Nuevo Mundo", de Terrence Malik y "Los 3 Entierros de Melquiades Estrada" de Tommy Lee Jones. Cosas que ambas tienen en común: en las dos, Manu se aburrió como una ostra.




El Nuevo Mundo, se presenta como una obra imperfecta e inacabada pero con momentos de una belleza y una intensidad desbordante. El trabajo de Emmanuelle Lubezki con la luz es sencillamente avasallador. La película sin embargo se ve perjudicada por la esquematización de sus personajes y por la sobreactuación de Colin Farrell,imposible como John Smith (y últimamente como cualquier otro personaje, incluso él mismo como se puede apreciar en el video pornográfico que circula por la red). Malik, que reincide en las claves poéticas de su anterior trabajo, la obra maestra "La Delgada Línea Roja" se automutila para salvaguardar la comercialidad de un proyecto irritante y apasionante a partes iguales.




Los 3 Entierros de Melquiades Estrada, es tan del Tommy Lee Jones director y actor como de Guillermo Arriaga, guionista de la imprescindible "Amores Perros" y de "21 Gramos". Arriaga construye un relato fronterizo deliberadamente desestructurizado en el que asistimos al itinerario último de un cowboy que lleva el cadáver de su amigo hasta un pueblo que nunca existió y con una familia que nunca lo fue, metáfora última sobre la desintegración de un pasado inexistente y del presente de un hombre que sabe que éste será su último viaje. Hermosa a ratos, durísima otros tantos tiene un tono reconciliador que puede molestar hacia el final de su metraje pero definitivamente, es una de las obras mayores de este año.


Ya, de vuelta a la cabina de proyección he digerido tres largometrajes en una semana muy larga. Han sido estos:


Zathura, Una Aventura Espacial de John Favrau


Lo mejor que puedo decir de esta película es que mi sobrino de 9 años con el que fui al cine a verla no pidió mas palomitas cuando terminamos el super combo duo. Síntoma inequívoco de que estaba completamente fascinado con la película, objetivo este fundamental de todo producto cinematográfico. Detalles como este al margen, "Zathura" me teletransportó a los años en los que, ensimismado aluciné (y lo siguo haciendo) con "Exploradores" de Joe Dante o con "E.T." de Steven Spielberg. Hacía tiempo que esperaba una película como ésta en la que solo basta con imaginar para poder viajar y me alegro que mi sobrino haya podido verla y viajar a través de sus fotogramas al universo de Zathura. Espero que con los años, la recuerde y le marque tanto como yo hago y lo hizo conmigo el film de Dante.
Cuestiones sentimenta-nostalgico-familiares al margen, "Zathura" es un producto de 60 millones de dólares muy bien narrado, realizado con eficacia y con un encanto difícil de explicar. Probablemente el público que le ha dado la espalda en su estreno, esté mas acostumbrado a explosiones mas ruidosas y otro tipo de héroes. Lástima.





Cargo, de Clive Gordon
Como operador, he sido testigo de la decepción con la que los pocos espectadores que entraban a ver la película del documentalista Clive Gordon salían de sala, engañados como bobos por una publicidad que la presenta como película de terror a bordo, cuando en realidad se trata de un drama psicológico de trasfondo social llevado con eficacia y un aterrador sentido del realismo por Paul Lavetry, guionista habitual de Ken Loach. Pues eso, de terror, machetes y asesinos en serie nada de nada. A cambio, quien entre en su historia, se encontrará con una historia interesante, frustrada por insulsos golpes de efecto y molestos silencios. Buen trabajo eso si, del cada vez mas presente Daniel Bruhl.





Thai-Dragon, de Prachya Pinkaew
Y hoy, cansado del fin de semana, me he metido con algo de desgana y con la sana intención de dormitar en "Thai-Dragon" y la verdad, no he cerrado los ojos un segundo. Ahora que Tsui Hark se ha puesto serio y Van Damme entra en carnes, comienzo a disfrutar con las películas de patadas. La primera, este mismo año fue "New Police Story" con Jackie Chan, que no estaba nada mal y ahora "Thai-Dragon" que es puro entretenimiento con mensaje ecológico y todo. A saber: si te roban tu elefante para servirlo en un restaurante chino, liate a puñetazos y patadas con todo Dios hasta que cumplir tu merecida venganza. Realiza con cierto estilo visual, con los diálogos justos y la duración adecuada (86 minutos),"Thai Dragon" se ve en un suspiro, no insulta la inteligencia y tiene algunos planos bonitos y todo (entre ellos un plano secuencia de varios minutos en los que el protagonista calza hostias a todo aquel que se encuentra a lo largo de un edificio de cuatro pisos... y hecha sin truco alguno!).


De "Volver" y Almodovar, intentaré hablar en un post a parte.

Califiaciones a granel: El Nuevo Mundo (6), Los 3 Entierros de Melquiades Estrada (7), Zathura (5), Cargo (4), Thai-Dragon (4).

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. ¡Hola chiquillo!
    Sobre Melquíades, talmente deacuerdo, me pareció buena, me gustó sobretodo cómo cuenta la historia de la nena (la novia del guarda), y de la camarera.
    Sobre Thai Dragon... ¿poco diálogo? "Poco" quiere decir que tiene "algo" de diálogo... sus frases más largas eran de CUATRO palabras! y no es coña! jajaja, con la mítica frase al cambiar de nivel (perdón, de escena, que no es un videojuego... o sí? ):
    ¿¿¿ DÓNDE ESTÁ MI ELEFANTE ???
    Qué salao el tipo... y sí, el plano secuencia repartiendo galletas y rompiendo cosas a diestro y siniestro estuvo muy guay. Tiene un truco (cuando mira hacia abajo a mitad de la subida, por el hueco de la escalera, hay un corte donde empalman dos tomas), pero aun así es uuuuuuna burrada, como para repetir la toma!
    ¡Un saludote! ¡Espero tu crítica a Hostel! (yo le calzo un 4, la historia daba para una peli muchísimo mejor, tiene 3 o 4 puntos guapos, y un trozo de peli es hasta bueno, pero se queda por el camino... )

    ReplyDelete
  3. Bienvenido de nuevo Tiwi!! Pensaba que después de la paliza post-Oscar desaparecerías una larga temporada, pero no tanto!!.. A mi también me gusta mucho la parte de la chica en Melquiades. Esas miradas a través de los cristales de la cafetería. Es muy buena la peli en todos sus personajes.

    Lo de Thai Dragon no tiene nombre!!... Es genial. Frase mítica en efecto,"DONDE ESTA MI ELEFANTE?" jajajaja... e insisto, lo mejor, sus duración: 86 minutos. A ver si aprende el de El Nuevo Mundo...

    Todavia no he visto "Hostel"!!!

    ReplyDelete

Post a Comment