Los Oscars 07 Hablan Español

Penelope Cruz se ha convertido en la primera actriz española nominada a los Oscars y además, por un papel interpretado en español. Con Sofia Loren como antecedente, Penélope estará sola, pero a estas alturas, el prestigio internacional de Almodóvar y la carrera comercial de "Volver" (que este fin de semana se proyectará en 600 salas mas del territorio yanqui) quedarán intactos.


Hasta para dar a conocer las nominaciones,se lo montan bien en la Academia de Hollywood. Como una Babelia moderna, los Oscars han reconocido este año un puñado de trabajos hablados en múltiples idiomas, perdiendole el miedo a los subtítulos y abriendo metafórica sus fronteras (esas que George Bush va cercando cada día un poco mas). Por eso, la Academia, siempre al día, invitó a la mexicana Salma Hayek a la lectura de unas nominaciones con fuerte acento hispano y que han deparado pocas sorpresas.


Entre las sorpresas buenas, las 6 nominaciones a "El Laberinto Del Fauno" de Guillermo del Toro, entre ellas la de Mejor Película Extranjera y Guión Original. También para la estupenda banda sonora de Javier Navarrete. Sorpresa buena, la de los dos cortos españoles finalistas: "Binta y la gran idea" de Javier Fesser Luis Manso y "Eramos Pocos" de Borja Cobeaga. Sorpresa mala, la ausencia imperdonable de "Volver" de Pedro Almodóvar entre las 5 nominadas en Película Extranjera. Sorpresas técnicas, tres de mis pelis favoritas del año, "X-Men 3", "M:I:III" y "Casino Royal" no han tenido ni una consideración. El sorpresón, que "Dreamgirls" de Bill Condom, tenga 8 nominaciones (3 de ellas en una misma categoria, bien es cierto) y no opte a Mejor Película.


No hubo sorpresas ni con "Babel" ni con "Infiltrados", aunque con 7 y con 5 nominaciones respectivamente, se tenga la sensación de que han sido poco reconocidas. La candidatura de Mark Whalberg es estupenda y la de Eddie Murphy, nominado por "Dreamgirls" tiene carácter histórico. Poco nos sorprendería que después de dar la campanada en los premios del sindicato de productores, "Pequeña Miss Sunshine", producida por la Fox, se llevara el Oscar a la Mejor Película. Sería sin duda, un despropósito para todos aquellos que se reconocen en los paisajes de "Babel" y para todos los que hacen campaña por un Scorsese Digno, pero después del tongo del año pasado cuando "Crash" le arrebató el Oscar a "Brokeback Mountain", nadie ya se rasgaría las vestiduras.


Con 6 nominaciones, "La Reina" de Stephen Frears vuelve a poner de manifiesto el regusto de los estadounidenses por el acento británico que tanta gracia les hace y de paso, muestran una vez mas cortesía a la difunta Diana de Gales, como ya lo hizo en su televisado entierro. Seguro que Steven Spielberg votó por ella. Y finalmente, Clint Eastwood si que está. A pesar de que sus "Letters from Iwo Jima" había sido ninguneada por productores y globistas, al final Eastwood es Eastwood y tendremos oportunidad de repetir el duelo de hace dos años cuando éste se impuso con "Million Dollar Baby" al Scorsese de "El Aviador".


La sensación general es que si el año pasado Hollywood se rindió ante el cine independiente de calidad, este ha decidido abrir sus fronteras, como hizo en los sesenta y los setenta cuando recibieron a Bergman, Fellini, Malle, Truffaut, etc. Ya era de hora de mirar alrededor. Ya era hora de leer los subtítulos.


Mañana, dentro de unas horas, superada la primera impresión, comenzaremos a echar de menos un montón de títulos que no están pero de momento, me quedo con las siguientes impresiones: que la música de James Horner para "Apocalypto" debería haber quedado finalista, que me muero de ganas por ver el modelito de Rinko Kikuchi nominada como actriz de reparto por "Babel", llevará a la ceremonia, ¿qué montará Sacha Baron Cohen, nominado por el guión de "Borat"?,¿llamará cucharachas peludas al gremio judio que lo ha nominado?,¿irá Peter O'Toole, nominado como mejor actor por "Venus" a la ceremonia para irse con las manos vacias por octava vez?, que Kate Winslet va camino de convertirse en la nueva Glenn Close, 5 nominaciones y nada, que el duelo de magos en la categoría de Fotografía será interesante (El ILusionista contra The Prestige), que Scorsese va a ganar por fin por una de sus películas mas anodinas, que el Oscar con mas miga es sin duda el de montaje, donde se las verán películones como "HIjos de los Hombres" y "United 93", que Beyoncé presente algo aunque no esté nominada ni entre las canciones ni como actriz por "Dreamgirls" (cuando a Madonna le hicieron idem por "Evita", al año siguiente le dio el Oscar a "Titanic"), que...

Comments