Los 12 Años de Matthew Broderick

Ayer por la noche Raquel fue a ver "Transformers" a un cine de la periferia de Madrid y esta mañana me preguntaba con curiosidad por la persona a la que se le había ocurrido la idea de realizar y financiar una película como esa. Nos imaginamos la escena, un amplio despacho en Hollywood, un orondo productor con un traje de 4000 dólares y unos diez guionistas sudorosos explicando la historia de un adolescente en pleno calentón que compra su primer coche de segunda mano con la idea de enriquecer su vida sexual y termina descubriendo que éste es un robot alienígena involucrado en un conflicto bélico interestelar que amenaza con hacer desaparecer la raza humana de la faz de la tierra. Traga saliva. La posdata para el final: la idea ni tan siquiera es original; en este caso tiramos de una colección de juguetes como fuente de inspiración. Una puesta a punto de marketing y 150 millones de dólares después el pasado 4 de julio, fiesta nacional yanqui, se estrenaba en todo el mundo civilizado "Transformers", la película, dirigida por Michael Bay. El productor, Steven Spielberg.

Tras el monumental fiasco comercial de "La Isla", Michael Bay ha modificado considerable su discurso. Le ha restado pompa, artificio y controla como puede su predisposición al travelling circular (posiblemente el movimiento de cámara mas hortera que existe dentro del lenguaje cinematográfico). Supongo que la presencia de Spielberg desde la producción ejecutiva ha controlado el nivel de los egos y ya sea por esto o por la simpleza de su propuesta narrativa "Transformers" es definitivamente la gran película del verano.
Mal acostumbrados a la tediosa trascendencia de las últimas adaptaciones literarias (El Señor de los Anillos, la saga e Harry Potter, Las Crónicas de Narnia,etc) y la exhorbitada duración de las franquicias de "Piratas del Caribe" o "Spider-Man" sin ir mas lejos, "Transformers" propone dos horas de entretenimiento puro y duro que se digiere con la facilidad con la devoras un McMenú de verano. Y que conste que esto último lo digo como algo completamente positivo.

La película esta armada sobre una doble estructura narrativa bien diferenciada en la que sobresale el capítulo que Shia LaBeouf y Megan Fox protagonizan con el desparpajo propio del cine de instituto con variante alienígena. El problema surge cuando el segundo capítulo, el que enfrente al ejército con los monstruos, desnivela el trepidante ritmo del primero. Para aclararnos, sobran decisiones políticas y arengas militares y faltan mas minutos de metraje para las enormes posibilidades que desprenden las piernas de Fox, por ejemplo. El balance final es sumamente recomendable. "Transformers" es probablemente la peor película mas entretenida del año. Sus dos horas de metraje descansan y encima te arrastra hacia un emotivo estado de nostalgia aplicada a los doce años con los que estuviste a punto de viajar al espacio a bordo de tu nave construida con latas de Pepsi-Cola. La referencia a "Exploradores" de Joe Dante, no es gratuita (hay que aguzar la vista para reconocer el guiño).

Finalmente, una nota de reconcimiento al incuestionable talento del elemento humano de la cinta, Shia Labeuf. Después de sobrevivir a un futuro incierto en "Memorias de Queens", de enseñar el culo en "Bobby" y de emular a un James Stewarth adolescente en la entretenidísima "Disturbia" (que se estrenará en otoño en nuestro país), LaBeouf se erige como el mas digno heredero del Matthew Broderick de "Juegos de Guerra".

Comments