El Viaje A Ninguna Parte De Fernán Gómez

Comentaba el actual ministro de cultura que con la muerte de Fernando Fernán Gómez desaparece no solo un referente cultural, también se difumina una imagen que nos ha acompañado durante toda nuestra vida. Es decir, que ha estado siempre ahí.
Desde ayer a las seis de la tarde, ya no estará nunca más y esa certeza hace que todos nos planteemos también la fugacidad de todo lo que nos rodea; también de nosotros mismos.
No se si soy la persona mas adecuada para escribir ni tres líneas sobre Fernando Fernán Gómez porque nunca me ha gustado. La imagen de gruñón cascarrabias que alimentó durante los últimos 16 años sin duda nubla el juicio de las nuevas generaciones pero difícilmente le resta trascendencia. Todos los noticiarios abrieron sus respectivas ediciones con la muerte de Fernán Gómez calificandolo como “genio de la cultura”. Yo, que no he leído ninguno de sus libros, que no he asistido a ninguna de sus obras de teatro, pero que un día de invierno descubrió una película pequeñita y medio maldita llamada “El Extraño Viaje” dirigida por él y quedé absolutamente fascinado por su renegrura y su ácida mirada sobre la vida y la muerte, lo reconozco en partes exactas de mi memoria (de cinéfilo o no)
Una memoria inabarcable que lamentablemente fue saboteada en los últimos años por tentativas verbales que hoy copan los canales de YouTube. Y es que las nuevas generaciones han conocido mas al Fernán Gomez del “Vayase a la mierda” que al genio que escribió “El viaje a ninguna parte”.
Es un juego de palabras fácil, lo se, pero Fernando Fernán Gómez ha comenzado ya ese viaje.

Comments