Will Smith $ Leyenda

Impresionan las primeras cifras que "Soy Leyenda" ha hecho en tres días en la taquilla americana. Setenta y seis millones y medio de dólares de recaudación como poderoso carpetazo a la anodina recepción de los últimos blockbusters estrenados. El film de Francis Lawrence convierte también a Will Smith en la estrella mas poderosa del momento, a la que de momento no se le resiste género alguno. Si las Navidades pasadas por estas fechas arrasaba con la lacrimógena "En Busca de la Felicidad", las de este año van a estar marcadas por las impresionantes secuencias de acción que desde la red ya podemos disfrutar como adelanto al estreno el próximo día 21 de diciembre en nuestras pantallas. Ahí van.



El espectacular arranque de "Soy Leyenda" en las 3606 salas donde se proyecta no hace si no evidenciar el espectacular fracaso de la edulcorada "La Brújula Dorada" que diez después de su estreno amasa unos ridículos 40 millones de dólares (frente a los 180 de su presupuesto). Hasta la tontería animada de la Fox, "Alvin Y Las Ardillas" la ha superado esta semana entrando en la segunda posición de las 10 mas taquilleras con unos 45 millones de dólares. El taquillazo de la cinta de Will Smith revitaliza una taquilla que solo ha conocido un par de éxitos (éxitos en cierta medida relativos dado lo abultado de sus presupuesto): "American Gangster" de Ridley Scott y "Encantada: La Historia de Giselle" con Amy Adams. Hollywood deberá sin duda replantearse sus derroteros después de ver como sus apuestas mas importantes de la campaña navideña se estrellaban sin compasión. Al fiasco de "La Brújula Dorada" hay que sumar el de "Beowulf" de Robert Zemeckis (79 millones/150 de presupuesto), "Bee Movie" de la Dreamworks Animation (122/150), "Leones Por Corderos" (14/35) y otras muchas. En el panorama indie parecen sin embargo, vivir una inusitada euforia. Las espectaculares cuotas de pantalla de cintas como "Juno" de Jason Reitman, la multinominada a los Globos de Oro "Expiación" con Keira Knightley o "La Escafandra y La Mariposa" de Julian Schnabel redimensionan la concepción tradicional del sistema de explotación y de paso hacen de oro a los propietarios de las escasas salas y cotizadas salas donde se proyectan.
Un último apunte. Se estrenaba esta semana en 6 salas de Estados Unidos "Juventud Sin Juventud" de Francis Ford Coppola. Diez años después de su última película, el que se prometía título de año ha pasado absolutamente desapercibido entre el público y la crítica (que la olvidado por completo de cualquier mención). Maldito Coppola.

Comments