Goyas 08: La Soledad Del Cine Español

Hace unos días Roman Gubern reflexionaba en El País el porque no gusta el cine español y resumía en ocho puntos las posibles causas. A esas ocho (piratería, Almodóvar o el doblaje) habría que sumarle al menos otras ocho después de ver la 22 edición de los Premios de la Academia de Cine Español, los Goyas. El hecho de que haya ganado una película como "La Soledad" reivindica un modo alternativo de hacer cine pero ignora por completo al espectador de a pie. Poco va a hacer el triunfo de Jaime Rosales por el cine español, sobre todo teniendo en cuenta que según palabras de la presidenta de la Academia, Ángeles Gonzalez-Sinde, los Goyas son como un enorme escaparate donde exhibir lo mejor del cine español.

A pesar de que la gala de este año ha sido algo mas aburrida que la de hace 365 días y que los títulos que concurrían levantaban pocas pasiones y que en defintiva no hay mucho que celebrar (porque encima perdió Julian Villagrán) me voy a esforzar en recordar solo lo menos malo en 8 puntos alternativos a la necrológica de Gubern.

1. Maribel Verdú recogiendo el primer Goya de su carrera después de intentos frustrados e injusticias como el Goya que perdió por "La Buena Estrella". A la quinta nominación fue la vencida. Belén Rueda y Blanca Portillo interpretaban a personajes mas interesantes, pero ninguna de las dos transmite la veteranía y al mismo tiempo la fragilidad de la mirada de Maribel.


2. Alberto San Juan por sorpresa se impone al jurásico Alfredo Landa que improvisa cara de asombro. Alvaro de Luna tendrá que esperar su honorífico porque San Juan es desde hace ya tiempo, el mejor actor español que tenemos. Que Bardem siga haciendo las Américas. "Bajo las estrellas" consiguió además el Goya al Mejor Guión Adaptado.

3. Sergio G. Sánchez es el verdadero talento detrás de las trampas y referencias de "El Orfanato" y gana el Goya al Mejor Guión Original por encima de Icíar Bollaín y Gracia Querejeta. Le seguimos la pista desde su magnífico debut como director en el corto "7337" y le queda tanto y tantas buenas cosas por hacer. Tiembla Amenábar.



4. Garci ha muerto. La Academia ha condenado a Jose Luis Garci a un injusto ostracismo con su últimas películas. Con "Luz de domingo" ni Alfredo Landa ni Gil Parrondo, dos premios a priori seguros, ha hecho diana. La derrota de "Las 13 Rosas", premio a Jose Luis Alcaine y poco mas o "El Prado de las estrellas" de Mario Camus constata el hecho de que la Academia lleva ya años recompensando a directores noveles.

5. Santiago Segura, Alejandro Amenábar o Daniel Sánchez Arévalo han presentado premios. Todos ellos han revelado nuevas formas de hacer cine en nuestro país, además de conectar con los espectadores. Ningún director menos apropiado que Alejandro Amenábar para darle el Goya a la Mejor Película a Jaime Rosales. No puedo haber dos estilos mas escontrados.

6. El primer Goya de Roque Baños le vino de la mano del director que le dio su primera oportunidad, Emilio Martínez Lázaro. Emocionadísimo y de la manos de Alberto "Estrella Internacional" Iglesias, fue el ganador mas nervioso de la noche. A falta de Javier Bardem, Penélope o Antonio Banderas, Alberto Iglesias hizo las veces de estrella invitada, aunque nadie sepa quien es.

7. La alfombra verde, por la que desfilaron bajo la lluvia Elsa Pataky, Natalia Verbeke, Alejo Sauras, Hugo Silva... todos tan grandes y buenos actores (sic). El verde es la clave.


8. Jose Corbacho condujo con desacelero una gala sosa pero esforzada. Lo mejor, los antitrailers de "Siete mesas de billar francés", "La Soledad" y "El orfanato". Lo peor, la parodia sin sentido de "Las 13 Rosas". Como decía un internauta minutos después de acabara la gala: ha sido, fue y será siempre un tostón. Con o sin cortometrajistas incluidos. Para el año que viene, una sugerencia: en lugar de plantearse si eliminar o no a los cortometrajistas de la gala, que le pongan un bozal a la presidenta de la Academia. Para lo que tiene que decir, mejor callada y sentada.

Un año mas, he vuelto a fallar en todas mis quinielas. Sabía que "El Orfanato" no iba a ganar, pero siempre aposté por "Siete Mesas de Billar Francés" que me parece una película estupenda escrita con inteligencia y mejor interpretada pero los Goyas, en su sin sentido habitual, afortunadamente, ha buscado nuevas miradas en Jaime Rosales. Aunque le de la espalda a su público, aunque se haya dejado dos puntos en los audímetros, los Goyas, en su línea.
Ya que web oficial de la Academia actualizará el listado de ganadores el año que viene, consulta el palmarés en cualquier otro site, el de El País mismo.

Comments

  1. Anonymous3:42 PM

    Me alegro mucho de que le hayan dado el goya a Maribel Verdú. Se lo tenia mu bien merecío, porque me gusta mucho, no como actriz, aunque creo que es buena, pero sobre todo como mujer protagonista de todas las fantasias sexuales que he tenido desde los doce años.
    Recuerdo una peli que vi de ella, no macuerdo como se llamaba, pero enseñaba su chocho peludo, chochochocho peludo...
    Y me gusta mas que la Pataky o como sescriba y su chochochocho depilado...
    Pero bueno, volviendo hacia la seriedad que requiere una gala de este tipo, me toca hablar de la indignante no premiación de Julian Villagran, probablemente el mejor actor, no adicto a las drogas de diseño, que tenemos actualmente en nuestro pais.
    PD. Viva Alfredo Landa!

    ReplyDelete

Post a Comment