OS08 Mejor Actor | A Favor/ N Contra

Cuando en 1990 le arrebató el Oscar a Tom Cruise, nominado por "Nacido el 4 De Julio", por su terrible interpretación de Christy Brown en "Mi Pie Izquierdo" el mundo descubrió a Daniel Day-Lewis. Un par de años antes se había atrevido con "La Insoportable Levedad del Ser" y Stephen Frears lo había puesto al frente de "Mi Hermosa Lavandería". En los 18 años que separan su primer Oscar de su último trabajo, la poderosa "Pozos de Ambición", ha participado en tan solo 8 largometrajes y ha sumado tres nominaciones mas, por "En El Nombre del Padre", "Gangs Of New York" y ahora por la última obra de Paul Thomas Anderson. En principio no debería tener problemas para ganar a sus cuatro contrincantes aunque sean auténticos pesos pesados. Viggo Motensen esta sensacional en "Promesas del Este", Tommy Lee Jones vuelve a estar nominado por un papel dificilísimo en "El valle de Elah", Johnny Depp se cuela por tercera vez entre los mejores por su esforzado tour de force en "Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la calle Fleet" y finalmente, George Clooney el mas laureado del cuarteto de aspirantes por su brillante trabajo en la comprometida "Michael Clayton". Entre Clooney y Day-Lewis anda el juego. Los nominados son...


GEORGE CLOONEY Michael Clayton

A Favor:
Su incuestionable poder dentro de una industria que respeta su compromiso y su posición. Es el "chico de oro" de Hollywood aunque ahora vaya alardeando de canas mientras toma Nesspreso. Ese talante comprometido le ha hecho abordar en las películas en las que participa algunos de los temas mas escandalosos de la sociedad yanqui, desde la guerra de Irak, a la manipulación de los mass media o la corrupción de las grandes multinacionales como en "Michael Clayton".
En Contra: El ala conservadora de la Academia. Su Oscar por "Syriana" esta demasiado cerca aunque si no se enfrentara a Huracán Lewis no sería obstáculo para que ganara un segundo.

DANIEL DAY-LEWIS Pozos De Ambición

A Favor:
La crítica y sus compañeros están convencidos de que la suya es la mejor actuación de los últimos 20 años (el Paul Newman de "El Color del Dinero" , el Michael Douglas de "Wall Street" o el Dustin Hoffman de "Rain Man: El Hombre de la LLuvia"). Lleva el peso de los 170 minutos de metraje de la película, que orbita, emociona, se rinde y tributa a su alrededor.
En Contra: La película es una absoluta extravangacia. Un perro verde rabioso e incómodo que no todos los académicos podrán aguantar. El talante de Clooney.

JOHNNY DEPP Sweeney Todd: El Barbero Diabólico De La Calle Fleet

A Favor:
Esta es su tercera nominación en cinco años y nunca ha ganado. Solo le faltaba cantar para demostrar que es un actor excelente y en "Sweeney Todd" lo hace estupendamente. Están deseando premiarle...
En Contra: ... pero estan esperando a que alguna vez se quite la máscara. La película no ha funcionado nada bien y Tim Burton sigue siendo visto como un tipo demasiado raro para la alfombra roja (nos acordamos de su nominación por "La Novia Cadáver").

TOMMY LEE JONES En El Valle De Elah

A Favor:
Hace doblete con dos de los títulos mas importantes del año, la cinta de Haggis por la que esta nominado y "No es país para viejos" de los Hermanos Coen. Desde que ganara su primer Oscar por "El Fugitivo" están deseando premiarlo otra vez. La suya es el único reconocimiento que injustamente ha tenido la peli de Haggis, 3 Oscars después de "Crash". Sería un premio al conjunto, mas que merecido.
En Contra: Ha pesar de ser una película excelente, ha tenido una muy fria acogida por la crítica y peor aún por el público yanqui que no ha entendido su llamada de auxilio. Una lástima.

VIGGO MORTENSEN Promesas Del Este

A Favor:
La suya es la actuación mas imponente del año. Pocos actores como él son capaces de adoptar roles tan distintos, no ya solo a un nivel moral o sentimental, sino a un nivel físico. Sus transformismo no es producto del maquillaje o la peluca y eso lo notan sus personajes. No le nominaron ni por la trilogía de "El Señor de los Anillos" ni por "Una Historia de Violencia". Un Oscar subsanaría tales desagravios.
En Contra: David Cronemberg y su universo de violencia y cicactriz no es apto para todos los votantes. La escena de la sauna, con Mortensen apaleado se le atragantará a mas de uno.

Apuesta de T.O. : Daniel Day-Lewis por "Pozos De Ambición"

Comments