OS08 Mejor Actor Secundario | A Favor/ N Contra

Hay un claro favorio que es Javier Bardem. Hay un finalista en la sombra, Casey Affleck como el Robert Ford de "El Asesinato de Jesse James". Por último, esta la sorpresa y esa la podría dar el veteranísimo Hal Holbrook nominado por su entrañable personaje de "Hacia Rutas Salvajes". Las opciones de Bardem pasan por que los académicos no tengan un día ñoño y sobre todo, por la capacidad de atención de los votantes. Pocos habrán aguantado despiertos hasta el final de "Hacia rutas salvajes". Aunque todo esto son teorías absurdas. Salvo catástrofe, Javier Bardem se convertirá en el primer intérprete español en conseguir la estatuilla. Ni Sara Montiel pudo. Repasamos, aunque sea inútil, el resto de nominados, que son...


CASEY AFFLECK El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford

A Favor: Le ha robado la película al mismísimo Brad Pitt a pesar de la Copa Volpi. Su caracterización es total, desde el acento, a los andares y la la forma de mascar o reinterpretarse sí mismo. La película ha pasado injustamente desapercibida en las nominaciones y un Oscar a Affleck séría justa, justísima recompensa.
En Contra: Lo mismo. Su estreno pasó tan de puntillas que nadie reparó en ella. Pocos académios habrán aguantado despiertos las tres horas de densa y poética retórica fílmica de Andrew Dominik. El personaje que interpreta Affleck es el antihéroe. ¿Quién va a premiar al asesino de John Lenon?


JAVIER BARDEM No Es País Para Viejos

A Favor: Lo tiene todo a su favor. No hay premio que se le haya resistido en la intensa y larga precampaña. Bardem es el nombre de moda y los Coen, Woody Allen o Francis Ford Coppola lo adoran. Por algo será. Es el máximo favorito...
En Contra: ... y eso se puede volver en su compra; ser víctima de su propio favoritismo. Su personaje, Anton Chigurn es tan sumamente desagradable que cuesta creer que los sensibles estómagos académicos se atrevan a premiarle. Pero si lo hicieron con Hannibal Lecter...


HAL HOLBROOK Hacia Rutas Salvajes

A Favor: Su veteranía. En sus mas de cincuenta años de carrera nunca ha sido reconocido por sus colegas, a pesar de ser uno de los rostros mas reconocidos. Este sería el momento perfecto. Su personaje en "Hacia rutas salvajes" es el mejor apoyo dramático de la historia, ese momento que toca la fibra sensible del espectador mas reacio.
En Contra: El peso de Bardem anula las posibilidades de todos sus rivales. Será una víctima mas de la larga lista de Anton Chigurn. De no haberse cruzado en su camino, este sería su año.


PHILIP SEYMOUR HOFFMAN La Guerra De Charlie Wilson

A Favor: A pesar de lidiar con Tom Hanks, Amy Adams y Julia Roberts él ha sido el único nominado de la película de Mike Nichols. Por algo será. Su capacidad para la parodia. Esta claro, que sus compañeros le quieren y esta segunda nominación en tres años y dos después de su Oscar por "Truman Capote" así lo atestiguan.
En Contra: Esa estatuilla por interpretar al autor de "A Sangre Fría" todavía esta demasiado cercana en el tiempo y un segundo Oscar en tan poco tiempo sería demasiado. La película no ha funcionado tan bien como se esperaba y de ser favorita para todos los Oscars del mundo, ha sido absolutamente olvidada.

TOM WILKINSON Michael Clayton
A Favor: Desde su primera nominación por "En La Habitación" no ha parado de trabajar. Su personaje en "Michael Clayton" es el mas agradecido; puedes sobreactuar y encima recae en él el peso de la verdad.
En Contra: George Clooney es el alma de la película y todo lo demás, incluido Wilkinson, orbitan a su alrededor. Es un actor excelente y el Oscar le vendrá tarde o temprano, pero no tan temprano. Anton Chigurn se ha cruzado en su camino y todo el mundo sabe que no deja a nadie con vida.

Apuesta de T.O. : Javier Bardem por "No es País Para Viejos"

Comments