OS08 Mejor Película | A Favor/ N Contra

A escasas horas de que comience la ceremonia de entrega de la 80 edición de los Oscars de Hollywood, repasamos por última vez los pros y los contras de los cinco títulos nominados a la Mejor Película del Año. Tres títulos parten con opciones reales teniendo en cuenta la ausencia de favoritos en un año tan marciano como éste. "No Es País Para Viejos" sigue siendo la favorita. Sus directores son unos de los nombres que se dan por seguros como ganadores de su categoría y muy pocas veces a lo largo de sus 80 años de vida, los Oscars han separado a la Mejor Película del año de su director. Hace dos años, Paul Haggis con "Crash" hizo añicos las apuestas y dejó a "Brokeback Mountain" sin el premio que si consiguió Ang Lee. Este año se podría repetir el esperpento si "Juno" se impusiera a la cinta de los Coen. Finalmente, el tercer título con opciones y el mas justo vencedor, todo sea dicho de paso, sería "Pozos de Ambición", fascinante obra de graduación de Paul Thomas Anderson. Sin muchas opciones parten sólida "Michael Clayton" de Tony Gilroy y curiosamente, "Expiación" de Joe Wright, ganadora del Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película. A estas horas, mientras termino este post, "Juno" parece pillar carrerilla y después de ganar en los Independent Spirit parece despejar los malos antecedentes de "Pequeña Miss Sunshine". Los nominados son...


EXPIACIÓN de Joe Wright

A Favor: Es la propuesta mas académica de las cinco. Una cuidada producción con romance, secuencias espectaculares, reparto de altura y ambientación histórica. Los Oscars sienten especial debilidad por el folletín y los finales imposibles (a "Titanic" me remito) y aunque "Expiación" no se ajuste a la adaptación tradicional, contiene los suficientes puntos de apoyo sobre todo en un año en el que a la Academia le ha dado por reconocer a productos de apariencia mas radical e independiente.
En Contra: A pesar de partir favorita a principio de temporada la crítica rápidamente se decantó por títulos de autoria como los de los Coen o Thomas Anderson. El favoritismo le pasó factura y "sólo" ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA. Su ficha técnica es demasiado británica y por si fuera poco, en las nominaciones se han caido asombrosamente los nombres de Keira Knightley, Vanessa Redgreave, James McAvoy y su director, Joe Wright.


JUNO de Jason Reitman

A Favor: Es la película acontecimiento/revelación de la temporada. A fecha de hoy lleva amasados unos 130 millones de dólares y esa cifra para un presupuesto de 5 millones devuelve la esperanza a creativos y productores. Todo el mundo adora a Juno, tararea sus canciones y fuma en pipa. Si el año pasado Scorsese y la violencia de "Infitrados" se impuso a la furgoneta amarilla de "Pequeña Miss Sunshine", este año no vendría mal alejarse de tanto villano suelto.
En Contra: A pesar de su tremendo éxito comercial, de las nominaciones a Ellen Page y Jason Reitman y su triunfo en los Independent Spirit, ha perdido Globos de Oro y la crítica solo ha tenido a bien premiar el excelente trabajo de Page. Parece una película demasiado pequeña para el fulgor de los Oscars. Que su guionista sea una ex-stripper metida a literata tampoco ayuda.


MICHAEL CLAYTON de Tony Gilroy

A Favor: Su multinominado reparto, la solidez y el compromiso de su guión, el gancho de George Clooney, el espíritu de Sidney Lumet y el apoyo de una major como Warner Bros. Recupera un tipo de cine clásico y combativo que nos recuerda al mejor cine denuncia de los años setenta en el que se inspira, pero sin calcar. Todos sabemos lo que le gustan a tito Oscar los personaje de dudosa moral que finalmente encuentra su camino.
En Contra: A pesar de su imponente presencia en las categorías mas importantes uno no deja de tener la impresión de que está entre las cinco mejores como por casualidad, porque no había nada mejor, de puntillas. Tony Gilroy no se puede medir en autoría con los Coen y Thomas Anderson, máximos favoritos.


NO ES PAÍS PARA VIEJOS de Joel Coen & Ethan Coen

A Favor: La crítica se ha rendido forma casi unánime ante ella. A los Coen le deben el Oscar desde "Muerte Entre las Flores", que fue completamente olvidada entonces. Con "Fargo" los volvieron a dejar en la cuneta. Para unos autores veraderos que tienen hay que mimarlos. En su palmarés sólo les falta este premio y además de que la película ha funcionado bastante bien en taquilla, ha calado en el imaginario colectivo. El personaje de Anton Chigurn forma parte ya de la galería del horror.
En Contra: Demasiada violencia para la Academia. A diferencia de otras películas de temática parecida, ésta no se enclava dentro de ningún género lo que potencia su terrible realismo. Demasiado estoica, dura, cortante, terrible, a contracorriente, kamikaze para los parámetros mas oscarizables.


POZOS DE AMBICIÓN de Paul Thomas Anderson

A Favor: No hay película mas oscarizable que "Pozos de Ambición". La odisea de un hombre hecho a sí mismo es también la historia de un país, Estados Unidos, con sus miserias y sus grandezas. Thomas Anderson no escatima épica y despliega su megalomanía a lo largo de tres horas que deslumbran por su empaquetado técnico y sobre todo, por las portentosas interpretaciones de sus protagonistas, sobre todo, Daniel Day-Lewis.
En Contra: No es "Gigante". De hecho, Thomas Anderson se muestra en las antípodas del cine clásico que cultivó George Stevens y que tantos Oscars le dió. "Pozos de ambición" exige demasiado al académico medio, a cuya precaria salud le costará estar a la altura de los esfuerzos fisicos y psicológicos que te exige una película tana contra coriente como ésta.


Termómetro de posibilidades: Juno (35 %), No Es país para viejos (35 %), Expiación (15 %), Pozos de Ambición (10 %) y Michael Clayton (5 %)
Apuesta de T.O. : "Juno" de Jason Reitman

Comments