El Talento De Mr. Minghella

Uno se despierta un día con noticias inauditas como esta: Anthony Minghella ha muerto con tan solo 54 años. Aparece en la portada de El País Digital y su agente lo ha confirmado. Hasta "Breaking And Entering", que es fallida, artificiosa y desangelada, me gusta. Me gustan todas sus películas. La primera que vi fue "El Paciente Inglés", en plena fiebre de Miramax, con sus 11 nominaciones a los Oscars, sus 9 estatuillas. Fue en los cines Aliatar de Granada, con Ana. Fue una experiencia agotadora, total. Una película emocionante de principio a fin, inspirada en la luz de David Lean pero con una lingüística arrebatadoramente modera.



"El Talento de Mr. Ripley", su siguente trabajo me gustó casi todavía más. La retorcida interpretación de la novela de Patricia Highsmith, amoldada a los físicos impresionantes de Jude Law, Gyneth Paltrow y Matt Damon y la violencia (in)contenida del implacable Ripley obtuvo 5 nominaciones a los Oscars, revializó un temazo, "My Funny Valentine" y jugó con el termostato sentimental y sexual de sus protagonistas. El resultado fue un thriller brillante y vibrante, escrupuloso y (a)moral, según se mire.



"Cold Mountain" otra vez con Jude Law, acompañado por Nicole Kidman y Renee Zellwegger, consiguió 7 nominaciones a los Oscars y fue su mayor éxito comercial. La película es una maravillosa rareza que conjuga la épica de Saul Saentz con un inaudito aliento naturalista que se inspira en el itinerario vital de Homero, pero que hunde sus raíces en la política social contemporánea. El viaje de Inman, el personaje que interpreta Law, emprende un interminable viaje de vuelta a casa, excusa con la que Minghella se dejaba impresionar por el anecdotario geográfico, atropológico y vital de sus paisajes y sus habitantes. Un emocionante relato romántico con algunas de las mas hermosas imágenes que el cine americano nos ha dado en los últimos años y de las que destaco su portentoso y memorable inicio.



Sirvan pues de homenaje, sentido, emocionado. Sus imágenes hablan por si solo de su talento, de la fuerza de su mirada como escritor y director.

Comments