Almodóvar Piensa En La Guerra Civil


Con Los Abrazos Rotos optando a la ansiada Palma de Oro, entre nervios y compromisos, Pedro Almodóvar lanzo al aire los proyectos que tiene en marcha tras "Los Abrazos Rotos", entre ellos una película sobre la Guerra Civil española. El director manchego asume que él fue el primer sorprendido por la decisión y asegura que " es un tema que, aunque no tenga ningún familiar en ninguna cuneta, lo siento muy cercano". Por supuesto, su versión será muy personal. "Quiero hacer algo especial. No va a haber tiros, no va a haber contienda. Se va a hablar de otras cosas, de seres que ahora viven y que en ese momento eran muy jóvenes. No sé cuando lo haré, pero lo tengo allí y estoy ya estoy escribiendo". Para ello, se inspirará en la vida y obras del poeta Marcos Ana, que, nacido en Alconada (Salamanca) en 1920, "estuvo veinticinco años en una cárcel franquista. Salió con 42 y había entrado con 16, así que le tocó la guerra de adolescente".
Todavía con vida, Ana y su libro Decidme cómo es un árbol son el gran motor inspirador para Almodóvar para este proyecto. "No sé si podré hacer la película, pero me gustaría. Aunque sea por respeto a él, que es un hombre maravilloso y quiero hacerla mientras viva", asegura. Y a pesar de retraerse a un tema histórico y muy abordado por el cine español con directores recurrentes como Montxo Armendáriz y José Luis Cuerda, hay un motivo que, para el manchego, lo acerca a la actualidad. "Me preocupa mucho el tema de la memoria histórica, dado que la ley actual no me parece la manera más adecuada de llevarla". Preferiría no opinar sobre esta noticia, eso si me gustaría esperas para saber por donde van los tiros.

Comments