Critica de "Avatar" por los grandes medios cinefilos del mundo


Para CinemaBlend la cinta es tan tradicional y romántica como ‘Titanic’, y tan emocionante como maravillosa de ver. Daily Telegraph la considera, como espectáculo cinematográfico, una película de otro mundo.

Según CHUD, ‘Avatar’ podría ser la obra maestra de James Cameron. The Times la considera inmensa en todos los sentidos, un abrumador espectáculo de inmersión. Destaca que el arte de la tecnología 3D es la que nos sumerge dentro del filme, pero que la viva rareza del misterioso mundo tropical imaginado por el tite es lo que nos mantendrá fascinados.

IGN la califica como una de las películas más excitantes, enloquecedoras y grandiosas de la década. Mientras que Chicago Sun-Times se alegra de que al menos haya todavía un hombre en Hollywood que sabe cómo gastar con prudencia 250 ó 300 millones de dólares (si ha sido ese el presupuesto final, claro). Ha dejado en silencio a todos aquellos que dudaban de que fuese capaz de hacer de nuevo una película extraordinaria.

No obstante, no todo el mundo se ha quedado tan completamente fascinado, aunque son los menos.

En Joblo prácticamente coinciden en que la consideración de ‘Avatar’ como un peliculón ha sido exagerada. Opinan que algunas cosas que se han dicho de ella, como que es una cinta pionera que cambiará esta industria del cine, son ciertas, pero otras son mentiras y gordas. No obstante, a pesar de no estimarla como la película alucinante que se había anunciado, si es una aventura de ciencia ficción que vale la pena ver.

Por otra parte la peña australiana de The Age dice que Cameron ha poblado su mundo en 3D, con personajes estrictamente en 2D, y a veces ni eso.

Para Chicago Tribune los primeros 90 minutos del filme son asombrosos, una completa maravilla tecnológica de inmersión con maravillas para dar y tomar. Sin embargo, los otros 72 minutos se hacen cada vez menos fabulosos.

Y según EW, ‘Avatar’ es imborrable como espectáculo visual, pero como película se evapora tal cual la ves.

— o —

ACTUALIZACIÓN #1: Tanto en Megatritic como en Rotten Tomatoes la película recibe un 100% de anotación en sus primeras críticas (5.20 am).

Según THR (100%), es un filme totalmente creíble, y su corazón es el romance entre Jake y Neytiri. Cada pedacito de la tecnología de ‘Avatar’ sirve al gran propósito de recoger una profunda y sentida historia de amor.

Empire (100%) le pide a James Cameron que la próxima vez no nos deje tanto tiempo sólos. Dicen que la película merece 4 estrellas en su versión 2D, pero es que si podemos verla en 3D nos encontraremos con una cinta trascendente que supondrá para nosotros una completa experiencia 5 estrellas. Nos colocará lo más cerca de lo que nunca hayamos podido haber estado en un mundo nuevo y extraño.

De acuerdo con Variety (90%), la película sube el listón técnico y lanza un desafío para muchos otros cineastas que trabajan duro en el realismo fantástico y la ciencia ficción.

Y para ComingSoon, el mundo de Pandora es absolutamente asombroso. Toda planta, animal y el medio ambiente es increíblemente imaginativa. James Cameron le ha dado un enfoque nuevo para crear una impresionante sensación de estar en un lugar totalmente real, olvidándote que todo es digital.

Perturba la mente de lo visualmente espectacular que es, especialmente en cuanto a los Na’vi, y particularmente en Neytiri, captando a la perfección la expresión facial de los actores. Las escenas de acción son fascinantes y emocionantes, sobre todo la batalla final. Y el reparto es genial.

Lo único que le parece a CS que no funciona del todo es la historia en general. Previsible. Es como un ‘Bailando con Lobos’ pero en un planeta alienígena. En otras palabras, una historia que ya se ha contado muchas veces. No obstante, es palomitera a tope y atrapará tanto a los fans de la ciencia ficción como el resto del público cinéfilo.

— o —

Señoras y señores, llegan desde el otro lado del charco las primeras críticas de "Avatar" , a pesar de que los periodistas USA y UK habían firmado previamente a los pases un documento de ‘boquita cerrada’.

Y me han dejado en absoluto estado de éxtasis. Ahora más que nunca estoy deseando que la peña patria empiece a dejar sus impresiones después de los pases de prensa que ha organizado la 20th Century Fox en Madrid (11 dic., 10.00 am) y Barcelona (11 dic., 11.00 am).

Como se venía venir, y no es casualidad, varios rotativos guiris califican el regreso del tite James Cameron como apoteósico, y al filme le colocan el cartel de PE-LI-CU-LÓN.

Atención a las super alabanzas:

Según The Guardian, ‘Avatar’ es realmente mucho, mucho mejor de lo esperado. Tiene un aspecto imponente, y la historia engancha (no esperaba menos del tite, es de los pocos que sabe conjugar ambas cosas), aunque sea cursi en algunos momentos. Aseguran que las previsiones de que la película iba a ser un terrible fracaso no se han materializado en absoluto.

Quizás lo que más sorprenda es el matiz político de la cinta, con discursitos muy a lo George Bush como ‘Nuestra supervivencia depende de la acción preventiva. Vamos a luchar contra el terror con el terror’.

Por otra parte, The Sun dice que se trata de un filme en 3D que la gente recordará pasados los años como aquel que revolucionó el cine.

En experiencias anteriores, como ocurrió por ejemplo con ‘Beowulf’, los efectos eran impresionantes, pero el CGI generado por ordenador parecía lejos de representar con cierta naturalidad a los seres humanos. Sin embargo, en ‘Avatar’ todo se siente real, y es como si estuvieramos inmersos en la acción.

También cuenta que la escena de la batalla final, de unos 20 minutos de duración, es absolutamente alucinante. Es abrumadora y eso se debe a que están perfectamente atados emocionalmente los personajes y la historia.

El romance entre Jake y Neytiri demuestra que Cameron no ha perdido su capacidad para evocar emociones. Llenará de lágrimas nuestros ojos.

La película es descaradamente populista, y tiene mensaje implícito sobre la destrucción de la humanidad de los lugares hermosos. Prometen mucha acción.

Y mientras que van apareciendo más críticas de ‘chupatintas’, los mensajes de Twitter sobre las primeras reacciones ante ‘Avatar’ inundan la red.

Tanto FirstShowing como ComingSoon, se han saltado el ‘embargo’ un pelín, y han twitteado unánimemente que ‘Avatar’ les ha encantado. ‘Increible’ e ‘impresionante’ son otros calificativos cortos que utilizan para describirla.

Otros hablan que la película quizás puede resultar larga pero que nos transporta a nuestros años de niños, cuando disfrutabamos a cascoporro de las películas buenorras de este género. ‘3D innovador’, ‘experiencia grandiosa’ o ‘espectáculo visual imponente’, son otras maravillas que cuentan de este filme.

Sin duda, ‘Avatar’ cambiará nuestras vidas cinéfilas. El 18 de diciembre de 2009 ocupará un lugar especial en nuestra memoria.

Comments