Da gusto ver como un film supera las espectativas. "Kick Ass"


Los compañeros de Tu Blog de Cine han tenido el honor de poder presenciar en primicia la primera exhibición en nuestro país de la película "Kick Ass" y por lo que cuentan ha sido una pasada, vamos que no a defraudado para nada... sinceramente me jode no haber podido disfrutar ya de la película, pero es lo que hay, por lo menos me alegro de otros que han podido disfrutar de ella y tienes la amabilidad de contarnos su experiencia. Lo único negativo de esto para "Kick Ass" a sido su estreno algo discreto con tan solo 7,6 millones de dolares en su día de estreno, cifras algo discretas, pero veremos como se comporta el resto del fin de semana. Aquí os deja la critica de ellos.

Da gusto cuando uno se encuentra con una cinta que cumple plenamente con las expectativas. En esta época de ‘tocomochos’ cinematográficos alegra aplaudir largometrajes como "Kick Ass" hasta que le duelan las manos, porque no me ha defraudado ni lo más mínimo cuando ha llegado el test definitivo, es decir con el metraje completo.

Por el momento este test inicial ha sido limitado, con nosotros y con ese grupete más de compis blogueros del territorio Ñ (hemos sido los primeros medios españoles que hemos visto el filme, un saludete a todos, que sois muy majetes).

Y, según el pregunteo ‘express’ que ha surgido casi a golpe de créditos finales, esta mini-prueba de fuego ha sido todo un éxito. Con deciros que si la hubieran pasado otra vez el menda se hubiera quedado de nuevo hasta la última milésima de segundo de esos créditos finales.

La opinión generalizada sondeada es que es una peliculaza, divertida y cañera a partes iguales, y luego cada uno le pondrá sus matices.

Pero es verdad, se trata de una cinta ‘fenómeno’, que como cualquier otro producto fan tiene un tipo de público muy concreto. Ahora el objetivo será llegar a esa otra clase de espectador remolón, pasota o desinformado con la meta de que las cuentas taquilleras alcancen finalmente superhavit. El resultado del ‘boca a boca’ va ser crucial.

Contando con que indiscutiblemente este filme dejará satisfecho a los fans comiqueros e internautas, también tiene el suficiente potencial para gustar al resto de peña cinéfila a base de desternillante ‘mitología’ de superhéroes, mucha acción y ’sangría’ elegante.

Sí, sí, ‘elegante’, porque a pesar de que aquí a la que menos te los esperas recibes un palizón, te pinchan, te dejan cojo, manco, o te vuelan la cabeza antes de que puedas decir ‘pío’ (con su correspondiente ración borbotonera de fluido vital), Matthew Vaughn no se ha cebado en exceso en la escenificación de los momentos ’salvajes’. Incluso ha sido capaz de meterle humor a la cosa y no desentonar.

Para mí tiene el puntito cañero perfecto. Eso sí, hay que tomárselo como lo que es, ficción.

Pero el atractivo de la cinta no está sólo en ese componente visual hilarantemente salvaje que la envuelve, con detalles artísticos comiqueros y consoleros muy guapetones, sino también en la historia que cuenta y cómo la han contado Vaughn y Jane Goldman. Ambos se han permitido varias licencias respecto a la fuente original, y a pesar de ello no desentonan porque guardan el espíritu de la novela gráfica de Mark Millar y John Romita Jr. y favorece el rollo de la peli.

Lo que siempre decimos, los grandes contadores de historias son los que triunfan en Hollywood. A pesar de que ‘Kick-Ass’ trata el tópico del ‘loser’ total, ignorado, frikilón, que consigue dejar de pasar desapercibido, la trama engancha, no da descanso, tiene un ritmo trepidante, y da lo justo y necesario en cada momento para que todo vaya ‘in crescendo’.

Todo tiene su motivación, de acuerdo eso sí a la generación en la que nos movemos, que populariza a desconocidos a golpe de YouTube, y redes sociales, en especial Facebook. Y lo bueno es que no pierde la perspectiva de que realmente nuestro ’superhéroe’ no deja de ser, a pesar de toda la leña que recibe, un tipo normal y corriente, cuya testosterona y lado friki le lleva a meterse en los fregaos en los que se mete.

Elegir a Aaron Johnson para dar vida a Dave Lizewski/Kick-Ass, ha sido un acierto, porque tanto su físico como su interpretación le da al personaje el toque adecuado para creerse que el chaval no da para más, y pilla lo que pilla porque es un inconsciente bobalicón, y encima le tomas cariño.

Aunque el fichaje de Johnson no es el único ‘bingo’ en el reparto, otro de los aspectos que dan calidad al filme. Cada uno de los personajes diseñados tiene a su equivalente actor/actriz ideal.

Por lo pronto, los secundarios más visibles como son los amiguetes del prota, Tood (Evan Peters) y Marty (Clark Duke), de los que me hubiera gustado haberles oído más diálogos de esos geniales; o la chica buenorra del insti, por la que está coladito Dave, Katie Deauxma (Lyndsy Fonseca); o la mano derecha del malo malote Big Joe (Michael Rispoli), cumplen muy bien su rol.

Y en cuanto a los principales, aparte de Aaron, Christopher Mintz-Plasse, menos payaso esta vez, hace de un aspirante a matón, con voluntad de entrar en el ‘negocio’ del papi, muy convincente. Si te dan ganas de hostiarlo, como me pasó a mí, es que lo ha hecho bien. Veréis que a pesar de ser uno de los ‘conocidos’ del plantel, tiene un protagonismo menor, que seguramente aumentará en la futurible secuela.

Por otra parte, Mark Strong es una máquina, eso no hay que decirlo. Este tipo da caché a todo lo que le ponga por delante, y al villano de Frank D’Amico le regala un carácter, una personalidad, tan grande, que te despierta una sed de venganza que lo flipas. Un grande, sin duda, de la industria, el mejor de los mejores para hacer de malote.

Y me he reservado finalmente a dos más, actor y actriz, que son una de las sorpresas de la peli.

Confirmado, Nicolas Cage está de escándalo. Vale, sigue con su estampa de impasible, y de vez en cuando recuerda al Nicolas de siempre, pero en el 90% de sus apariciones le da unos matices a su personaje de Damon Macready / Big Daddy que hacía mucho tiempo que no le veía en él.

Incluso a veces parece reírse de su propia imagen como actor, interpretando a un ‘pseudo-batman’ pulp (hasta pone una voz paródica a la del Batman de los 60) total.

Lo bueno es que tiene los minutos justos de ‘chupacámara’ para que no volvamos a odiarlo. ¡¡Y el peluquín es genial!!.

Y atención a la última, lo más potente lo he dejado para el final.

Chloe Morets está IM-PRE-SIO-NAN-TE como Mindy Macready / Hit Girl. Ya tenemos a un nuevo icono del cine. Esta niña de 11 años (ahora con 13) es lo más de los más, de largo de filme.

Se come literalmente, con todas las palabras, a todos los que forman el reparto de "Kick-Ass". El personaje lo da, pero es que ella, con lo pequeña que es, le concede una dimensión brutal, con ese desparpajo y esa naturalidad (y esas caras que pone), a una niña ‘normal’ recibiendo entrenamiento casi militar para soportar el dolor de disparos, y el uso de armas blancas, a las que adora. Un pasote memorable.

Por último, confieso que me da miedo, y mucho, el doblaje al castellano de la cinta. La película en V.O. tiene una serie de gags y guiños al género, principalmente verbales, que son importantes para que funcione tal y como lo hace.

Como la traducción caiga en la ridiculez o en la parodia, se cargarán la cinta. Aunque la UP no asegura que se están currando mucho ese doblaje.

En fin, hay millones de detalles de la película con los que me gustaría spoilearos, no sé, como por ejemplo, los susodichos diálogos geniales, escenas de acción sorprendentes, momentos cachondos a más no poder, pero es mejor dejaros con la expectación.

Remato. Sólo deciros que el propio Vaughn y Mark Miller describieron la película así para venderla a los siete Estudios de Hollywood que la rechazaron:

Es tan divertida como ‘Supersalidos’ y tan excitante como ‘La Jungla de Cristal’: será el ‘Pulp Fiction’ de las pelis de superhéroes.

Aunque la moñería USA haya dejado algo en la sala de montaje, estoy de acuerdo con esta descripción. La clava.

Comments