“Buried” triunfa en los premios Forqué.

Ayer se celebró la gala de entrega de los premios José María Forqué. Unos galardones que entrega EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, y que son considerados la antesala de los premios Goya, que se entregarán el próximo 13 de Febrero.



“Buried” de Rodrigo Cortés fue la gran triunfadora de la noche alzándose con el Forqué a la mejor película, mientras que Luis Tosar ganó el premio a la mejor interpretación masculina por “También la lluvia”.

El premio a la mejor interpretación femenina lo tuvieron que compartir Nora Navas por “Pa negre” y Emma Suarez por “La Mosquitera”, debido a un empate técnico en las votaciones, algo que me parece vergonzoso a mí, y al parecer también a los asistentes a la gala, que formaron un revuelo después de que el actor José Luís García-Pérez anunciara que se trataba de un premio ex aequo. La tercera finalista era Belén Rueda por “Los Ojos de Julia”. Las tres actrices, junto con Elena Anaya, competirán por el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista.

La gala, presentada por el actor Alex O’Dogherty, fue como siempre cutre, exagerada y aburrida. Con un seguido de actuaciones musicales más que prescindibles, y una puesta en escena demasiado extravagante.


“Pa negre” arrasa en unos Gaudí polémicos.

Por su parte, la Academia de Cinema de Cataluña celebró ayer la tercera edición de sus premios Gaudí. “Pa negre”, la cinta de Agustí Villaronga se alzó con 13 de los 15 premios a los que optaba, incluyendo las categorías más importantes como mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actriz protagonista para Nora Navas.



Tras "Pa negre" y a bastante distancia, las únicas películas que pueden hablar de premio de consolación fueron "La mosquitera", que contaba con 5 nominaciones y que al final obtubo el Gaudí al mejor actor para Eduard Fernández; y "Buried“ que ganó 2 de los 9 galardones a los que optaba incluyendo Mejor Película de habla no catalana.

Antes de que comenzara la gala, la Academia del Cinema de Cataluña hacía público que había ordenado una "investigación interna" para aclarar si había habido una posible irregularidad en la votación de los Premios Gaudí, que se iban a fallar tan sólo horas después.

En nombre de la Junta directiva de la Academia, Santiago Lapeira, informó a través de un comunicado que se había abierto "un expediente informativo interno, como consecuencia de las informaciones recibidas ya hace unos días" y hasta no tener el resultado final de esta investigación no se tomarán las acciones legales oportunas. Lapeira no quiso aclarar el nombre del posible afectado por la investigación, pues "de momento lo único que sabemos es que hay una serie de correos electrónicos enviados de manera anónima".

Comments