Sigue la polémica en la Academia de Cine Española

Tras la tormenta no siempre llega la calma. Los miembros de la Junta Directiva de la Academia se reunieron ayer para darle un “tirón de orejas”, ya que a los representantes de la Institución no les pareció del todo correcta la forma en la que De la Iglesia hizo pública su decisión de abandonar el cargo de presidente. Y es que el director vasco, sin avisar previamente a la Academia, optó por hacer público su malestar en relación con la reciente aprobada “Ley Sinde” para, seguidamente, anunciar su dimisión del cargo que ocupa tras la 25º Edición de los Premios Goya, que otorgará la Academia el próximo 13 de Febrero.

A la salida de la reunión con la Junta, el realizador reconoció que "debería haber hablado antes con la academia".

Por su parte, la vicepresidenta de la Academia de Cine, Iciar Bollaín, acusó a De la Iglesia de haber abierto "una crisis innecesaria y muy dañina" en el cine español, y remarcó: "No considero que sea el papel del presidente de la academia mediar en una ley ni participar en su redacción". La directora de “También la lluvia” ha adelantado que no se presentará en las próximas elecciones a la presidencia que, según acordó la Junta en su reunión, deberán celebrarse en un plazo máximo de tres meses, y afirmó que "Álex de la Iglesia en las últimas semanas ha estado representándose a sí mismo y no al colectivo que le votó" en las elecciones celebradas en el 2009.

Por lo tanto, De la Iglesia seguirá siendo el presidente de la Academia hasta que su sucesor sea elegido en las próximas elecciones pese a las presiones que ciertos miembros del Ministerio de Cultura han ejercido estos días sobre distintos integrantes de la Junta Directiva de la Institución.

Paralelamente, los llamados “anti-sinde” han convocado una manifestación para el día de la celebración de los Premios Goya que, con total seguridad, enturbiará la ceremonia.

No me considero “anti-sinde” ni “pro-sinde”. Creo que ambos bandos tienen parte de razón. Estoy de acuerdo en que la cultura es un servicio, y por lo tanto, hay que pagar por disfrutar de él, pero opino que el Ministerio debería escuchar las razones de los internautas y construir una ley que favorezca a todos en la medida de lo posible. Además, dado que vivimos en un país libre y democrático, los “anti-sinde” tienen derecho a llevar a cabo la manifestación del próximo 13 de Febrero, pero creo que no es el lugar indicado, ya que desde mi punto de vista, la Gala de los Premios Goya es una celebración para premiar los mejores trabajos del año, y no para reivindicar o acusar, gritar e insultar. Esto ya lo viví con menor repercusión el año pasado en el mismo acontecimiento, y fue bastante desagradable.

En cuanto a Álex de la Iglesia y su repentina dimisión, me parece que no ha estado demasiado acertado. Y es que, aunque creo que ha sido el mejor presidente que haya podido tener la Academia en mucho tiempo, y ha sido fiel a sus principios, coincido con Iciar Bollaín en que el realizador vasco ha actuado y opinado individualmente, sin tener en cuenta la Institución a la cual representaba.

Comments

  1. Anonymous1:08 PM

    Personalmente creo que en un estado democratico la mejor forma de protesta es en las urnas por desgracia cada dia aumentan mis dudas de vivir en un pais democratico.Por lo que cualquier forma de protesta contra una ley que nos censura a todos los españoles me parece bien.Tambien creo que deberiamos pensar en un boicot a la industria yanqui.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Cada día transcurrido es un paso hacia atrás en nuestra democracia actual. El pueblo debería elegir las leyes, no unos hombres y mujeres (si se les puede llamar asi) deseosos de poder y dineros para sus arcas. Pero lo que estoy en se acuerdo en el boicot al cine Yanki. Si es mas visto que el español no es solo por la publicidad si no por la calidad. uno debería de elegir lo que prefiere ver y si en este caso prefieren ver a Johnny Depp antes que a Fernando Tejero, pues no deberíamos ser nadie para negarselo. Ademas hace años el cine español superaba al yanki considerablemente en la década de los 70 hasta los 90, pero la calidad de nuestro cine disminuyo y en cambio la americana mejoro.. pero bueno cada uno tiene su propia opinión y todos en cada una de ella serán tan razonable como las otras.

    Muchas gracias por leer el blog.
    Un saludo

    ReplyDelete

Post a Comment