Pa Negre es la seleccionada para los Oscar 2012

La película Catalana ha sido seleccionada por delante de otra candidata muy fuerte como es "La Piel Que Habito" de Pedro Almodóvar y una desconocida como "La Voz Dormida" de Benito Zambrano. Cuesta creer que la academia prefiriese llevar a los Oscar una película en habla catalana y en una temática algo desoladora para los Oscar, antes que "La Piel Que Habito" acompañada de Almodóvar, un director de sobra reconocido por tierras americanas. Sin dudas, esto último nos habría echo entrar de lleno entre las favoritas.

El filme de Agustí Villaronga, ganador de nueve Goyas, se convierte así en la primera película rodada en catalán que competirá por estar en los Oscar. Una noticia que ha entusiasmado a la productora del filme, Isona Passola, que ha dicho: "es una gran noticia que sea en catalán porque todo lo que sea difundir la diversidad y la riqueza de un país es positivo". En cuanto a las posibles críticas de que una película en catalán sea la representante española en los Premios de la Academia de Hollywood, Passola dijo: "sólo los malintencionados pueden criticar este momento de una lengua que se reivindica".

"Pa Negre" se desarrolla en los años de la posguerra rural en Cataluña. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

Sin duda, ahora lo más complicado será entrar en la fase final. Para ello deberá medirse a películas como: "Terraferma", (Italia); "La Casa Muda" (Uruguay); "Habanastation" (Cuba); "Summer Games - Giochi d'Estate" (Suiza); "The Flowers of War" (China); "Adaminte Makan Abu" (India); "SuperClásico" (Dinamarca); "Alois Nebel" (República Checa); "Violeta se fue a los cielos" (Chile); "Miss Bala" (Mexico), y "Volcano" (Islandia). Entre todas ellas está asegurada The Flowers of War con Christian Bale como protagonista.

Comments