Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape vuelven al cine


9 años han pasado desde que Javier Fesser ('El milagro de P.Tinto') fuera finalmente el valiente que adaptara a la gran pantalla a los personajes más queridos y populares del cómic español (nacidos de la pluma de Francisco Ibáñez en 1958) en 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'. Deliberadamente "Jeunetiana" (por ahí andaba Dominique Pinon), quizás demasiado anárquica, y poblada de los  freaks habituales del universo Fesser (lo cual supuso una de las decisiones más discutidas de la película: fichar al actor no profesional Benito Pocino para interpretar a Mortadelo), su buen hacer con los efectos especiales y, sobre todo, una primera mitad cuasi-genial, le granjearon un éxito en taquilla (5,1 millones de euros) que su floja continuación, 'Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra' (Miguel Bardem 2008), que reemplazó a Pocino por "El Neng" (Edu Soto), no consiguió emular.


Ahora Fesser, tras el éxito (que nunca entenderé) que supuso su radical cambio de registro en 'Camino' (2009), va a volver a la saga por la puerta grande con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy "El Cachondo". Producida por Zeta Cinema ('3 metros sobre el cielo') y Películas Pendelton (la productora de Fesser), contará con un presupuesto de 10 millones de euros para ser rodada (ATTENTION) con la técnica de la animación estereoscópica. Para ello, se han aliado con Ilion Animation Studios, los responsables de 'Planet 51' convertidos ya en uno de los principales sellos de animación europeos. Del guión se encarga el propio Fesser junto con Critóbal Ruiz y Claro García.

¿Y quiénes han sido siempre (al menos en mis tiempos) los segundos personajes más populares de nuestras viñetas? Sin duda, Zipi y Zape, creados por Jose Escobar en 1948. Oskar Santos ('El mal ajeno') empieza a rodar en el mes de junio 'Zipi y Zape y el club de la canica', basada en una historieta del propio autor adaptada por Jorge Lara y Francisco Roncal. El único nombre del reparto confirmado por ahora es el de Claudia Vega (en la foto), la joven revelación de 'Eva'. El rodaje tendrá lugar en Budapest y San Sebastian. Y por si no lo sabíais, éstos personajes ya "gozaron" de una película dirigida por el Ed Wood español Enrique Guevara que hacía que las de Parchís parecieran arte y ensayo. La prueba del delito:


Síguenos en Twitter: @Tituloriginal

Comments

Post a Comment