Las 10 mejores películas según nuestros colaboradores

Volvemos para entregaros el último post del 2013 en nuestra anunciada lista de las diez mejores películas del año según nuestro equipo de Tituloriginal. En cada lista como podréis comprobar veréis desde la película mas comercial del año hasta alguna de por ahí perdida que pocos habrán llegado a ver e incluso a saber de ella.

Antes de ofreceros la lista de cada uno de ellos, os avisamos de que cada persona del equipo ha realizado su lista objetivamente y eligiendo bien películas estrenadas el año pasado en USA pero estrenadas este año en España o bien al contrario, films que se han estrenado ya en USA pero que en España están aún por llegar. 

Esperemos que os gusten las listas y que quizás gracias a ellas algunos se planteen ver pelis que ni se habría imaginado ver. Feliz año lectores.


Las diez mejores películas de Charlton Heston 
(Mesías y creador de Tituloriginal)

Los diez títulos que he seleccionado quieren reivindicar la autoría en el blockbuster con apuestas formales tan arriesgadas como 'La cabaña en el bosque' o piruetas narrativas tan complejas como 'El atlas de las nubes'. En un año en el que J.J. Abrams, Shane Black o Gore Verbinski dignificaron el cine comercial he querido además destacar la trascendencia del nuevo cine independiente americano liderado por Richard Linklater, maestro de alumnos aventajados como Jeff Nichols o los guionistas Nat Faxon y Jim Rash.

Por supuesto, hay títulos mucho mejores. 'Amor' de Michael Haneke, 'De tal padre, tal hijo' de Hirokazu Koreeda, 'La vida de Adèle' de Abdelatif Kechiche, 'Nymphomaniac' de Lars Von Trier, 'Laurence Anyways' de Xavier Dolan, 'NO' de Pablo Larrain, 'La gran belleza' de Paolo Sorrentino, 'La mejor oferta' de Giuseppe Tornatore, 'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer o las españolas 'Mapa' de Leon Siminiani o 'Los Ilusos' de Jonás Trueba, pero entiendo que esta lista debe tener en cuenta además, las emociones y los diez títulos que he seleccionado lo han sido por haberme proporcionado momentos extraordinarios en una sala de cine.  Se han caído títulos que terminaron decepcionándome como 'Gravity', '12 años de esclavitud'  o 'Blue Jasmine'. La lista, personal e intransferible sigue a continuación: 
'Antes del anochecer' de Richard Linklater
'El atlas de las nubes' de Larry Wachowski, Andy Wachowski & Tom Tykwer
'La cabaña en el bosque' de Drew Goddard
'El Camino de vuelta' de Nat Faxon & Jim Rash
'Expediente Warren' (The Conjuring) de James Wan 
'Guerra Mundial Z' de Marc Forster
'Mud' de Jeff Nichols
'Pacific Rim' de Guillermo del Toro
'Rush' de Ron Howard

'Solo dios perdona' de Nicholas Winding Refn
Menciones especiales para 'La noche más oscura' de Kathryn Bigelow y 'Django desencadenado' de Quentin Tarantino, 'Dolor y dinero' de Michael Bay, 'Trance' de Danny Boyle y 'Prisioneros' de Dennis Villeneuve.


Las diez películas de Javi Con
'Django Desencadenado' de Quentin Tarantino
'Searching for Sugar Man' de Malik Bendjelloul
'Pacific Rim' de Guillermo del Toro
'Ernest & Celestine' de Benjamin Renner
'El llanero solitario' de Gore Verbinski
'Iron Man 3' de Shane Black'Juerga hasta el fin' de Evan Goldberg y Seth Rogen
'Bienvenidos al fin del mundo' de Edgar Wright
'Gravity' de Alfonso Cuarón
'Posesión infernal' de Fede Álvarez
Las diez mejores películas de Mariano Carceller
'Rush' de Ron Howard
'Don Jon' de Joseph Gordon-Levitt
'Kaze Tachinu' de Hayao Miyazaki
'Guerra Mundial Z' de Marc Foster
'Cheap Thrills' de E.L. Katz
'Despicable Me 2' de Pierre Coffin
'Gravity' de Alfonso Cuarón
'Elysium' de Neill Blomkamp
'Prisoners' de Denis Villeneuve
'Capitan Phillips' de Paul Greengrass
Las diez mejores películas de Jordi Sánchez

'12 Years a Slave' de Steve Mcqueen
Personalmente una de las mejores películas del año y el mejor trabajo nunca hecho sobre la época de la esclavitud en América de la mano de uno de los mejores y más comprometidos directores del momento, que con este, su tercer largometraje crea su tercera obra maestra, seguida de HUNGER Y SHAME.

'Heli' de Amat Escalante
Ganadora de la Palme d´Or en el festival de Cannes como mejor director y votada a favor por nada menos que Steven Spielberg en el jurado, una de las historias sobre el narcotráfico en México más realistas de los últimos años. Cruda pero muy buena.

'Diamantes negros' de Miguel Alcantud
La película que los clubes de futbol no quieren que veas; que pasa cuando ojeadores del deporte rey traen a España a jóvenes senegaleses prometiéndoles jugar con los más grandes? en teoría éxito y una vida mejor...pero dejando todo lo suyo atrás. La mejor película española del año y un rotundo drama social de denuncia. 

'Blackfish' de Gabriela Cowperthwaite
El documental del año sobre la famosa orca responsable de varias muertes de adiestradores en los parques acuáticos. Ganadora de varios premios en diversos festivales y proyectada recientemente en el festival de Sitges; toda una oda en contra del cautiverio animal y de los parques temáticos.

'La vie d'Adèle' de Abdellatif Kechiche
Ganadora en el festival de Cannes como mejor película entre muchos premios y nominaciones a lo largo del globo, es el éxito de esta épica (y larga) historia de amor entre dos chicas. Posiblemente la mejor película sobre temática lésbica de los últimos años. Muy conmovedora, con interpretaciones viscerales.

'Pallo 8' de Aku Louhimies
De unos de los mejores directores sobre historias cruzadas y  minimalistas del panorama actual, nos llega esta historia sobre un preso con un oscuro pasado que al acabar su condena, se reúne de nuevo con su mujer y su hijo recién nacido. Drama, crimen, rendición, venganza y drogas convertido en un "must see" en el Top 10 de este año.

'Prisioners' de Denis Villeneuve
Tal vez una de las mejores cintas americanas de este año. Cinta que relata la desaparición de unas niñas y la búsqueda de estas por parte de sus mentores. Impecable. Desgarradora.

'Deep Dark Canyon' de Abe Levy y Silver tree
Que sucede cuando dos chicos en un día de caza, disparan accidentalmente a un tercero en el bosque y estos son juzgados como adultos? Personalmente unos de los "sleepers" independientes del año ambientado en la américa rural.

'A Teacher' de Hannah Fidell
Excelente drama sobre la relación pasional de un alumno con su profesora; muy intimista. Junto a "la vida de Adele" una de las mejores cintas sobre relaciones amorosas y dramáticas de este año. Muy triste.

'Out of the Furnace' (Scott Cooper) USA
Drama sobre un excombatiente en la guerra de Irak que durante su retiro en su tierra natal se gana la vida como luchador en peleas ilegales .Muy bien retratada, drama seco ambientado en la américa profunda con actores en estado de gracia.

Mención especial:
'Lovelace' de Rob Epstein, Jeffrey Friedman
'Mud' de Jeff Nichols
'Captive' de Brillantte Mendoza
'Captain Philips' de Paul Greengrass'Fruitvale station' de Ryan Coogler
'Filth' de Jon S. Baird

'Big Bad Wolves' de Aharon Keshales, Navot Papushado
Las diez mejores películas de Sir Chaplin
(sin orden alguno, todas son igual de buenas)
'Iron Man 3' de Shane Balck
'Gravity' de Alfonso Cuarón
'Prisoners' de Denis Villeneuve
'Mud' de Jeff Nichols
'Captain Philips' de Paul Greengrass
'Don Jon' de Joseph Gordon-Levitt
'Man of Steel' de Zack Snyder
'Oblivion' de Joseph Kosinski
'Django Desencadenado' de Quentin Tarantino
'La vida secreta de Walter Mitty' de Ben Stiller
Mención especial:
'Dolor y Dinero' de Michael Bay
'Only God Forgives' de Nicolas Winding Renf
'Jack Reacher' de Christopher McQuarrie
'Guerra Mundial Z' de Marc Foster
'Cheap Thrills' de E.L. Katz
Lo siento pero diez películas me eran imposibles.

Antes de irnos os vamos a ofrecer unas imágenes de lo que va acontecer un 2014 plagado de buenas sensaciones, y todo ello plasmado es un impresionante video de cuatro minutos que ha montado Hayden Vartiainen y que en Youtube lo está petando.



PD: Lamentándolo mucho faltan las listas de Irma y Dani que por problemas de fechas no pudieron publicar sus listas, pero tener por seguro que sus películas elegidas estarían a la altura de las aquí presentes.

Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments