Crítica de 'August: Osage County'

El pasado viernes día 3 de Enero de este año recién estrenado, tuve el privilegio de asistir al pase de prensa que DeAPlaneta organizó de una de las cintas, que no por la más esperada, sí que se trataba de una de las que más me picaba la curiosidad, se trata de Agosto (abreviatura del título original aquí en España), la adaptación a la gran pantalla de la famosa obra creada por Tracy Letts ganadora del Pulitzer y de 5 premios Tony de teatro en 2008 que debutó en Broadway en diciembre de 2007 y posteriormente a lo largo y ancho de todo el globo.

La película producida por los hermanos Wenstein (los derechos son suyos ya desde la obra teatral), George Clooney y dirigida por John Wells (director de la espléndida The Company man y realizador curtido en tv como creador de series como Turno de guardia, Smith, Southland o director de varios capítulos de la famosa Urgencias o la reciente Shameless) llega con un reparto impresionante, de lo mejor en mucho mucho tiempo que hasta el momento lleva cosechadas nominaciones a; Globos de Oro, premio del público en Toronto y a los Sattellite Awards... todos muy bien merecidos (gracias también a toda la maquinaria publicitaria que manejan los Wenstein antes de la sesión anual de premios de la Academia) que podría también verse recompensado con el calor del público y de la crítica especializada.

Letts, responsable de varias obras ya llevadas al cine como son las esplendidas "Bug" o la aun fresca "killer Joe",es un autor que personalmente me encanta; duro ,directo y oscuro hasta la medula, porque no nos engañemos, Agosto es muy oscura, con unos personajes muy bien escritos (la adaptación corre a cargo del propio letts), diálogos sensacionales llenos de mensaje, una puesta en escena sencilla que crea la línea perfecta entre teatro y cine (ya que es teatro lo que ves en todo momento hasta con sus actos bien marcados), una música envolvente que construye una experiencia desgarradora hacia el espectador y una dirección y un montaje sencillamente brillantes.

Podríamos describir la cinta como  melodrama familiar sazonado del humor más oscuro, pero todo desde el estómago del actor ya que las interpretaciones son viscerales, demoledoras (Meryl Streep, Julia Roberts y Chris Cooper destacan como siempre).
Se trata de un trabajo muy valiente con claras referencias a "A quien teme Virgina Wolf" y no apto para todos los públicos ya la película contiene diálogos y situaciones sobre drogas, el ocaso, mucha referencia sexual y alguna que otra relación tabú en nuestra sociedad.

A destacar la escena de la comida familiar, antológica desde ya mismo y recalcar que aunque para mucha gente el termino teatral en cine no le convenza, nos encontramos con un producto totalmente entretenido, dos horas que suceden volando y dejan con ganas de más.

Agosto llega profundamente, es un trabajo sólido, agudo, punzante, muy intenso y sobrecogedor sobre el pasado, las relaciones del ser humano; es didáctica, es esperanzadora y muy muy emotivo. Solo su apertura pone los pelos como escarpias, solo hay que ser un poco humano para sentirla y dejarse llevar.

Personalmente le deseo lo mejor a August: Osage County que por motivos personales se trata de una película muy especial; de momento la mejor cinta del inicio del 2014.

Brillante e Imprescindible.

Mil gracias a DeAPlaneta por dejarnos asistir a su pase de prensa.