Crítica de: 'La Gran Revancha' (Grudge Match)

¿Qué sucede cuando juntamos a Rocky Balboa y a Jake La Motta 30 años después de su último gran combate? Lo primero que nos viene a la cabeza es preguntarnos en qué coj**nes de universo paralelo cinéfilo-ochentero nos hemos metido...! Lo segundo es curiosidad, mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelven guionista, director y actores para no convertir la historia en una patraña ñoña y pretenciosa. Pero la verdad (en mi humilde opinión) sea dicha (por un fanático de las películas de boxeo en general, y de Balboa en particular), el resultado es digno de gastarse, como mínimo y disfrutando los 90 minutos de cinta, los 3-4€ por los que podemos ver una película los miércoles por la tarde. Incluso si la economía nos lo permite, los 8(o más)€ que nos clavan el fin de semana. Mejor que gastárselos en según qué menú de comida basura, seguro. Nuestras neuronas, nuestra avidez de endorfinas y nuestro nivel de colesterol nos lo agradecerán.

Entrando más en detalle. La película empieza recordando "aquellos tiempos" donde se produce el último combate y la posterior renuncia de Razor (Sylvester Stallone) dejando a su oponente, Billy "The Kid" McDonnen (Robert De Niro) sin opción a revancha. Lo primero que llama la atención (muy positivamente) es lo bien que se consigue recrear la épica batalla con unos jóvenes Stallone y De Niro. Desconozco si ha sido a base de Photoshop y Première, si se han aprovechado fragmentos de Toro Salvaje y Rocky, pero la verdad es que está muy muy logrado. Bastante mejor que Adam Sandler haciendo de gordo, de viejo, o de su hermana (por decir algo... Adam, no regrets!). Un 10 para los chicos de FX, muy logrado!

También llama la atención (no tan positivamoente) el doblaje en castellano... siempre he pensado que se iba a liar parda cuando se juntase a De Niro y a Stallone en una película. Ricardo Solans, el Stallone de Rocky, Rambo y tantas otras es también el doblador de De Niro, y personalmente me esperaba una solución algo más ambiciosa que ceder el doblaje de uno de los dos a otro doblador. No digo que Stallone haya sido mal doblado, sólo que existen alternativas... aunque el maestro Solans tuviese que hacer horas extras. Por otra parte, no es que sea muy partidario de ser demasiado crítico (en el sentido negativo de la palabra), pero siento decir que el doblaje del nieto de The Kid deja mucho que desear...

Algo que también no encuentro muy acertado es el personaje de Dante Junior. Es un papel a medida para Chris Rock. El de siempre. Es como escuchar a La Caja de Pandora cuando llevas toda la vida escuchando a Manolo García. No comments. Algo parecido (aunque algo mejor) sucede con Alan Arkin interpretando al entrenador Lous "Lightning" Conlon. Cuesta conectar con un personaje de esas características después de haber disfrutado del cascarrabias de Mickey (Burgess Meredith) en 4 entregas de Rocky.

Pero hablemos de la parte positiva. Aviso, este parágrafo contiene SPOILERS de los importantes. Y la sorpresa más agradable a ciencia cierta es Jon Bernthal. Para los profanos o amateurs en el séptimo arte, digamos que es el amigo chungo de Walking Dead. Si si, el que dura dos temporadas escasas. Personalmente, opino que este chico va a llegar muy lejos, y sinceramente no entiendo por qué no da el salto al papel de protagonista. Quizá algo falto de carisma, aunque los que nos gusta fijarnos en los detalles cuando vemos una interpretación vemos que ejecuta a la perfección los papeles que interpreta. En Waking Dead piensas realmente si el actor es tal y como es el personaje. En La Gran Revancha vemos cómo interpreta al hijo (y entrenador) de De Niro. De Niro siempre es De Niro. Lo difícil es interpretar a un hipotético hijo suyo hipotéticamente criado por Kim Basinger, con los tics y matices de cada uno de ellos. Y Jon lo consigue, con nota alta.

Otro de los puntos fuertes de la película es su banda sonora. Mejoraremos los comentarios escuchados al salir del pase del estilo "la musica era rock, así del rollo guay" diciendo que podremos escuchar temazos del calibre de Back in Black (AC/DC), One More Shot (Rolling Stones), Boom boom (Big Head Todd & the Monsters featuring John Lee Hooker) o War (Edwin Starr). Temazos de los que te hacen dar golpecitos con el talón en el suelo a ritmo de batería.

En resumen, la película es muy entretenida (aunque algunos de los gags no llegan a producir el efecto que buscan, otros sí). Con un final acertado (no voy a desvelarlo, sólo decir que un KO épico rompería la idea del film) que harán pasar un buen rato a los fans del cine de boxeo, de stallone, de De Niro y de las películas palomiteras. Lo dicho, mejor en el cine que subiendo el nivel de colesterol.

Mil gracias a Warner Bros por dejarnos asistir a su pase de prensa.

'La Gran Revancha' (Grudge Match) llega a las carteleras el 10 de Enero.

Valoración: 7,5 de 10.