Crítica de: 'Mandela: Del mito al hombre' (Mandela: Long walk to freedom)

El cine ha servido, en infindad de ocasiones, para plasmar la biografía de aquellos hombres que han influído notablemente en la historia de la humanidad. Éste es el caso, la versión cinematográfica de la autobiografía de Nelson Mandela. Un biopic (para los profanos en la materia, "película biográfica") sobre el Madiba que hará las delicias de los espectadores amantes de dicho género. Os gustó Malcom X? Aguantásteis viendo Gandhi (la de 1982) sin pegar siquiera una cabezadita? Pues ésta es vuestra película.

La película en sí es una adaptación cinematográfica de la biografía de Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad, escrita por él mismo donde explica sus vivencias desde su temprana juventud hasta su llegada a la presidencia de Sudáfrica. A continuación explicaremos un poco las impresiones que nos han dado los actores, la música de la película, efectos y otros aspectos creo os interesarán.

Idris Elba (The Wire, Thor, Prometheus) encarna al mismo Nelson Mandela. En el film intenta mostrar la cara más humana de Madiba, la que él mismo intentó plasmar en su autobiografía, Pero se nota en los gestos del mismo que el Madiba que representa es el que vemos delante de las cámaras. Posiblemente por que todo el material audiovisual del que disponemos es de momentos en los que un líder como Mandela no puede permitirse el lujo de mostrar su lado humano, posiblemente. Servidor desconoce si ésa es realmente la personalidad de Mandela libre de la pretenciosidad que muchos líderes políticos/espirituales/sociales practican (con buena o mala intención, me gustaría pensar que con buena por parte de Mandela). Al respecto, uno recuerda el fantástico papel que realizó Sir Ben Kingsley interpretando a Ghandi en la película de 1982 (Premiada con 8 Premios de la Academia de las 11 nominaciones en 1982, entre ellas Mejor Actor). En Gandhi sí que vemos representación de humildad, serenidad y sufrimiento personal, en contraposición al film de Mandela. Matices más humanos, que los mostrados en Mandela. Repito, son dos personajes diferentes, pero a mi enteneder, Idris no consigue conectar del todo (a veces sí) con el lado humano de Madiba. Por otra parte, lo que sí logra transmitir es la corpulencia de Mandela. Estamos acostumbrados a ver al Madiba como un simpaticote y sonriente hombrecillo, pero su metro ochenta y tres centímetros no se los quita nadie... era una figura que imponía respeto, ya fuere en sus acciones políticas o en sus afición al Boxeo.

Musica: muy acorde con los momentos en los que aparece. Acentúa el dramatismo de las escenas con mucho acierto. Podemos ver desde momentos épicos al más estilo Gladiator hasta música étnica, pasando por temas que incitan a mover el esqueleto (genial el grupo que toca en el bar), o la galardonada "Ordinary Love" de U2 (Globo de Oro a la mejor canción original, nominación como Mejor Canción de los Premios de la Crítica y Nominación a Mejor Canción Original a los Premios de la Academia 2014). Recomendamos no salir de la sala hasta que no se enciendan las luces de la misma...!

Cabe destacar alguna de las actuaciones secundarias que son, simplemente, geniales. La joven hija de mandela viendo a su padre al cumplir los 16 años, tras 13 años en la cárcel, hace saltar las lágrimas. También queda muy bien plasmada la influencia de las 3 mujeres de Mandela, muy bien caracterizadas por las actrices que las interpretan. Saben transmitir la rabia, indignación, preocupación y sentimiento de lucha que calan en Mandela durante toda su vida.

En cuanto a la caracterización, hay que reconocer que los maquilladores han hecho lo posible para que se note el paso de los años, sobretodo en el personaje principal, pero por ejemplo, en algunos momentos el maquillaje del mismo Mandela pierde la tonalidad natural, o resta expresividad al personaje. Algo de retoque por ordenador hubiese sido muy útil en ciertas escenas.

Por otra parte, y lo considero algo muy importante en un film de 140 minutos, la película mantiene enganchado al espectador en la butaca desde los créditos iniciales hasta el final de la película. Y lo consigue intercalando diálogos políticos y personales con imágenes de acción que representan la lucha interna de Sudáfrica. En esa sucesión vemos cómo los hechos que acaecen van influyendo en el pensamiento del protagonista, desde sus inicios de pacifismo influenciados por Gandhi, pasando por la etapa de apología de la violencia y finalizando en su propia concepción de la lucha, por la vía pacífica y entrelazada con las estrategias de la vida política actual. Incluso, el film se da el lujo de brindarnos con un par o tres de escenas que arrancan una carcajada, siempre respetando la atmósfera de la película.

Resumiendo, un muy buen biopic lastimosamente no reconocido en esta edición de los Premios de la Academia a causa del buen nivel de los nominados de este año. Dependerá de nosotros si este fin de semana queremos ver una película autobiográfica de un defensor de los derechos humanos o a Leonardo di Caprio pegándose las fiestas de su vida como magnate de Wall Street. Un saludo, y buen fin de semana!

Tráiler Oficial en español HD (warnerespaña)

'Mandela: Del mito al hombre' se estrena en cines el viernes 17 de enero de 2014.

Nuestros agradecimientos a Warner Bros España por permitirnos asistir al pase de prensa.