Crítica de 'Birdman'. El superheroe de Iñárritu

¿Todos listos?... ¿Preparados?... Entonces que dé comienzo el espectáculo a ritmo de Jazz. Abrimos el telón y que Michael Keaton comience la obra bajo el trastorno de un hombre pájaro. Pata pannn... tisss... Y Michael Keaton apareció. A partir de aquí dan comienzo dos horas de increíble espectáculo visual e interpretativo para el deleite del espectador con una sincronización como si del Maestro Hitchcock se tratase en 'La soga' o el pretencioso Kubrick en 'Barry Lyndon'. Por no hablar de ¡Qué ruina de función! de Peter Bogdanovich, que es donde más se puede reflejar esta historia.

Iñárritu nos da una lección en 'Birman' de como ciencia ficción y drama independiente pueden ir ligados de la mano con una historia ingeniosa y unos actores adecuados para el mismo. A partir de aquí solo hace falta dar rienda suelta a la obra y dejar que cada actor se llene de vida con su propio personaje, que es donde 'Birdman' acierta gratamente en sus dos horas de estupendo plano secuencia, que aunque todo sea dicho sea falseado por momentos, el engaño libera a esta historia totalmente coordinada que no te sacara con ningún corte, sino que te meterá de lleno en su propia obra. La obra de Iñárritu, Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan,

El film del Mexicano lo que nos presenta es como un legendario actor de Superhéroes vuelve al espectáculo casi dos décadas después para demostrar al mundo que este puede llegar a ser algo más que un actor con leotardos. Para ello este personaje interpretado por Keaton llamado Riggan Thomson, decide dirigir y protagonizar una obra de teatro en el mismísimo templo de Broadway, pero lo que nadie sabe salvo el, es que su ansia por triunfar es tan desesperante que solo ve una debacle casi anunciada. Llegado a ese punto es cuando nuestro protagonista hará lo imposible por sacar adelante esta alocada obra gracias a su agente interpretado de manera genial por Zach Galifianakis, y la última esperanza de estos dos, Edward Norton quien interpreta a la salvación de Thomson siendo este como el Daniel Day Lewis de las obras teatrales.

Una vez pasamos este punto preferimos que sea el espectador quien descubra el viaje de Thomson por las tablas de Brodway. Solo apuntar que no merece para nada desperdicio este film que llegará esta misma semana a las carteleras y que no perdáis de vista las coñas del mundillo Hollywoodiense que constantemente serán mencionadas en el film, como por ejemplo la que el alter ego de Thomson tiene con Robert Downey Jr. y su Iron Man o que Jeremy Reener sea un Vengador. Coñas que no hacen otra cosa que agrandar la imagen de Birdman como la gran película del pasado 2014 que en no más de dos meses podría verse recompensada con una estatuilla al Oscar como mejor película y mejor actor para un Michael Keaton que lo borda, y nos hace recordar a todos el gran actor que es. Además que narices, todos hemos crecido viendo a Keaton como Batman y es conmovedor ver como el actor regresa en su mejor interpretación siendo un reflejo del personaje diseñado por Tim Burton en los 80´s.

Calificación: 10/10.

Birdman llegará a los cines el 9 de enero.

Gracias a Fox por invitarnos a su pase de prensa.