Crítica de 'Batman v Superman'. El caballero de Gotham contra el hijo de Krypton

"Quiero que recuerdes, Clark. En los años futuros. En todos tus momentos íntimos. Quiero que recuerdes mi mano en tu garganta. Quiero que recuerdes al único hombre que te ha vencido". Con estas palabras un 22 de Julio de 2013 en plena Comic Coon de San Diego el actor Harry Lennix (quien interpreta al Swanwick en Batman v Superman) dio el pistoletazo de salida a lo que sería Batman v Superman. Básicamente el mayor acontecimiento cinematográfico de los superhéroes. Y aquí estamos, tres años después pudiendo contar a todos vosotros lo que ha sido su primer visionado en primicia.

Lo cierto es que las sensaciones han variado muchísimo e intentaremos no hacer muchos spoilers. Pero lo cierto es que los diez primeros minutos de Batman v Superman han sido los mejores de una película de superhéroes, en el hemos visto como Zack Snyder ha hecho su propio Watchmen con Batman, mientras nos contaba los inicios del mismo, además de situarnos a un Bruce Wayne (interpretado notablemente por Ben Affleck) en los acontecimientos ocurridos en Man of Steel. El problema es que comienza tan fuerte el film, que a partir de aquí todo va cuesta abajo.

La película es increíble a nivel visual y en lo que respecta a Batman y a su fiel amigo Alfred (Jeremy Irons), estos dos son lo mejor del film de lejos, además del notorioso cambio que se le ha dado al superhéroe con un tono más feroz e incluso mortal, suprimiendo en esta ocasión la cuestión de si es correcto o no quitarle la vida a alquien, lo que llega a ser muy interesante y beneficioso extirpar esa moralidad ya quemada del héroe que no puede matar a nadie. Pero el problema llega con que 1º los tráilers nos han destripado absolutamente todo… sabemos que Superman la lía parda con tanta destrucción y Batman quiere pararle, 2º a Superman no le gusta los métodos de Batman y este también quiere pararle, 3º Lex Luthor mete más baza para que estos se peleen y 4º la batalla final es con Doomsday sacado de los restos del General Zod. A los medios se nos ha dicho que no hagamos spoilers, pero el caso es que no hace falta hacerlos, porque los tráilers ya los han hecho.

Dicho esto, el plan malvado de Lex no es tan inteligente, es más parece que Batman y Superman sean
tan tontos que no se den cuenta de lo que está ocurriendo ante sus ojos cuando es obvio, pero lo peor no es esto, sino que al metraje se nota que le faltan escenas. Varias fuentes ya avisaron de que el estudio ordeno eliminar escenas para hacer la película más liviana, pero eso lo que ha conseguido es que en muchos momentos no sepamos porque ese personaje este ahí, o porque le dice algo un personaje al otro sin saber cómo este se ha enterado de lo ocurrido, y esto pasa sobre todo al final del film, dejando claro que hay escenas que se han cortado. Luego algo que rechina es cuando cierto personaje ve informes de Lex y conoce la existencia de Flash, Aquaman y Cíborg, son escenas realmente muy cutres, como si se hubiesen rodado en una mañana, echo que sorprende teniendo en cuenta la gran calidad de las escenas e imágenes que estamos viendo durante el film, pero por ejemplo en la escena que descubrimos a Aquaman, vemos que es muy lenta, que algo resuelto de manera más fugaz resultaría menos cutre y de la manera que lo hacen, se nota que es la idea de “saquemos al actor todo lo que podamos” (ya no sabemos si es por los fans, o bien por qué ya que les ha costado una pasta tener al actor, pues lo aprovechamos).

Es una pena la verdad porque si escaneamos escena por escena, el film es muy bueno, pero si lo
unimos solo vemos una sucesión de escenas que a veces no enlazan unas con otras, pero es lo que comento con anterioridad, esto ocurre básicamente por el hecho de que han cortado muchas escenas. En cambio otro problema (y esto ya es culpa del guion), es que según transcurre el film te das cuenta de que quieres saber más sobre Batman, (que como decimos es realmente lo mejor del film), y menos sobre Superman interpretado por Henry Cavill, Lois Lane interpretado por Amy Adams y Lex Luthor interpretado por Jessie Eisenberg, sobre todo si nos centramos en las partes de Lois que ralentiza mucho la trama y poco aporta, o bien Lex que es tan excéntrico que no se le soporta. Intentan hacer de el un villano inteligente y temeroso que al final no ocurre ni lo uno ni lo otro. Mientras que la aportación de Gal Gadot como Wonder Woman es bastante interesante, sobre todo cuando hablamos de la batalla final.

Para finalizar la batalla entre Batman v Superman es de lo más épico que podemos llegar a ver. Es tan buena que nos sabe a poco, pero resulta genial la reflexión que el caballero de Gotham le hace al hijo de Krypton. Aunque no diremos más para no añadir spoilers.

A ver sabemos que leyendo esta crítica uno pensaría… Entonces Batman v Superman es de lo peorcito. Pero no amigos, el film si lo definimos es un buen entretenimiento y nada, absolutamente nada tiene que envidiar a Marvel. Es más este film es mejor que Avengers 2, pero es que hablamos de un film que junta a los dos superhéroes más grandes de la historia, por tanto si no tratamos a la película como tal, seria desmerecer a dos personajes tan épicos y grandiosos para los fans como son Batman y Superman. Pero quitando esto, es un muy buen entretenimiento del cual además sus compositores Hans Zimmer y Junkie XL han hecho un excelente trabajo sonoro.

Calificación: 7/10.

'Batman v Superman' llegará a los cines el 23 de Marzo.

Muchas gracias a Warner Bros por invitarnos a su pase de prensa.