Crónica del Festival de Sitges 2016: Día 2

Sábado, 8 de octubre


Comenzamos el día con The end (Guillaume Nicloux, Francia), protagonizada por un cazador interpretado por Gérard Depardieu (Novecento, 1492: Conquest of Paradise). Le acompañamos mientras se pierde en un laberíntico bosque y se relaciona con personas enigmáticas. Con una correcta corta duración y una conclusión ligeramente ambigua, la obra queda en el recuerdo como una extraña y, a ratos, inquietante pesadilla. La presencia del personaje de Depardieu es sobrecogedora...

Nos desplazamos hasta Auditori para ver otra sesión especial de la Sección Oficial Fantàstic: Hell or high water/Comanchería (David Mackenzie, Estados Unidos) es la primera sorpresa del festival. Un western ambientado en la Texas actual sigue a dos ladrones de bancos y al sheriff que pretende arrestarles, mientras se reflejan objetivamente las políticas e ideologías del sur de los Estados Unidos. Todo ello aderezado con la música de Nick Cave, unos diálogos sinceros y verosímiles y suaves movimientos de cámara que narran toda la acción.


Kokoro ga sakebitagatterunda./The anthem of the heart/El himno del corazón (Tatsuyuki Nagai, Japón), subtitulada Beautiful word beautiful world es la primera Anima't que vemos. Prado se llena de un público de todas las edades, destacando adolescentes y familias. Y es que la película parece estar dirigida principalmente a ellas. Protagonizada por una chica con graves problemas de comunicación con su madre y sus compañeres de clase, se trata repetidamente el problema que hay respecto al uso de las palabras y cómo estas pueden tanto herir como curar.

Los nervios y las expectativas en las colas de Auditori van en aumento. Algunas personas ya la han visto en Tramuntana y sus opiniones son muy diversas. Llega el momento del regreso del rey de los monstruos. Shin Gojira/Godzilla Resurgence (Hideaki Anno y Shinji Higuchi, Japón) es el tercer reinicio de la franquicia y la vigésimo novena entrega producida por Toho. Han sido cinco décadas en las que la bestia ha tenido diversos orígenes y ha representado, metafóricamente, varias amenazas reales. Es por ello que, ahora, tanto el monstruo como la narrativa de su película sufren un cambio radical


Dejando la destrucción y los ataques masivos al monstruo en segundo plano, Shin Gojira arranca con el primer ataque de la criatura y el ritmo apenas se ralentiza unos minutos durante las dos horas de duración. Numerosos personajes con cargos políticos se reúnen y debaten sin cesar para determinar cómo responder a la aparición de un titán nuclear que está apunto de hacer desaparecer la capital de Japón. Que uno de los directores sea el responsable de la franquicia Evangelion se aprecia de principio a fin, pues la película alterna estilos cinematográficos a la hora de mostrar a las víctimas, a los protagonistas y a Gojira. Además de tener música compuesta por Shirō Sagisu y reciclar tanto temas de la serie de animación como una recopilación de las mejores composiciones realizadas para las películas del monstruo.

Conseguimos ver todas las sesiones especiales de Noves Visions yendo a la proyección de La propera pell/La próxima piel (Isaki Lacuesta e Isa Campo, España y Suiza, 2016), drama familiar ubicado en el norte de España que combina las lenguas catala, española y francesa. Una historia sobre la pérdida y la búsqueda de identidad (familiar, laboral, sexual). El pase tuvo presentación y ronda de preguntas y respuestas con Isa Campo, Oriol Maymo, Àlex Monner, Igor Szpakowski, Greta Fernández y Mikel Iglesias.


El evento a destacar del día fue la tradicional Zombie Walk, este año presentada por Barbara Crampton (Re-AnimatorYou're next). Michael Biehn (Terminator, Abyss) también apareció para presentar la proyección de Classics de Aliens (James Cameron, Estados Unidos, 1986).

Comments